Sociología de la
literatura panameña de Mariapía Pilolli. Universidad de Panamá, 1984.
PARA ANALIZAR EL CONTENIDO
En el contenido se analiza el asunto,
el tema, los personajes, el ambiente y la acción dramática de la obra.
PARA ESTABLECER EL ASUNTO:
Lucha de clases. ¿Hay dos
clases antagonistas?, ¿Hay conflicto de intereses entre ellas?, ¿Está oculto y
latente?, ¿Cómo condiciona las actividades y conductas públicas y privadas?
¿Hay una propuesta
revolucionaria concreta? El autor no puede ir más allá de la realidad que no
ofrece material para hacerlo. (Loma ardiente y vestida de Sol).
¿Hay movimientos
políticos?, ¿Se basan en la estructura de clases (obreros, campesinos,
empresarios, comerciantes) o en los grupos sociales (mujeres, indígenas,
estudiantes) o en objetivos específicos (religión, ecología, sexo)?
PARA ESTABLECER EL
TEMA:
¿Cuál es el modo de
producción en la obra?, ¿Cómo este condiciona los procesos políticos e
intelectuales? (Loma ardiente y vestida de Sol). La historia es la historia de
la lucha de clases.
¿En qué confía el escritor
y en qué no?
PARA DESCRIBIR LOS PERSONAJES:
Clases sociales. ¿Los
personajes pertenecen al
grupo de los explotados o al de los explotadores?, ¿Qué personajes poseen sus
propios medios de producción y cuáles no?
Identidad ideológica. ¿Qué
personajes tienen la misma identidad, es decir, comparten los mismos intereses?
¿Hay fenómenos sociales
individualizados en algún personaje?, ¿Los personajes correspondan con la
realidad social?, ¿Representan algo?, ¿Ayudan a conocer o comprender el
sistema?
Categorías sociales. ¿A
qué categorías sociales pertenecen los personajes (obreros, campesinos,
empresarios, mujeres, indígenas, estudiantes)?
¿Hay algún héroe?, ¿Qué
características tiene?
¿Cuál es la actitud de los
personajes frente a la realidad social?, ¿Cuál es su actitud frente a los otros
personajes?, ¿Participan o se marginan?, ¿Llegan a comprender su realidad
social?
¿Están conscientes de su
clase?, ¿Qué elementos, no
cualidades, los diferencian del resto de su grupo?, ¿Qué particularidades le
dan sentido a sus vidas?
Clasificación de los
personajes en malos, buenos y víctimas conscientes e inconscientes.
¿Qué factores influyen en
sus decisiones (miedo, ignorancia, engaño)?
¿Quién personifica o en
quién recae el sistema?, ¿Hay algún personaje que juzga o usa algo bueno como
malo o al revés?, ¿Hay
algún personaje que aprovecha las oportunidades o las condena?
¿Cuáles son las
motivaciones de los personajes?, ¿Qué motivación le infunde valor hasta el
final?, ¿Es una motivación moral, sicológica, política?, ¿Existe falta de ella?
¿Cuál es el nivel de
conciencia de los personajes?, ¿Saben cuál es el camino a seguir o están
forzados por el autor? El autor no debe forzar la realidad ni sobreponer el
nivel de conciencia de los personajes.
¿En qué confían los
personajes y en qué no?
PARA DESCRIBIR EL
AMBIENTE:
Descripción del ambiente
físico.
Descripción del ambiente
social. ¿Qué elementos presenta el ambiente social (el partido, los jefes, el
gobierno, el sentir del pueblo, etc.)?, ¿Cuáles son las condiciones sociales
del pueblo (salud, educación, empleo, etc.)?
PARA HILVANAR LA ACCIÓN
DRAMÁTICA:
¿Cuál es el planteamiento
del problema?
¿Cómo se desarrolla el
problema?
¿Cuál es la propuesta de
solución?
¿Sucede algo que precipite
la situación?
¿No cambia nada en la
situación?, ¿Se contradice el autor entre lo que cree y lo que escribe, entre
su conciencia y su narración?
PARA ANALIZAR LA FORMA
En la forma se analiza la estructura y
la visión de conjunto de la obra.
PARA DEFINIR LA
ESTRUCTURA:
¿Cómo
la estructura de la obra presenta la solución del problema que se discute
en la obra?
PARA TENER UNA VISIÓN DEL
CONJUNTO:
¿Cuál es el movimiento
literario del autor?, ¿Cuál
es su visión del mundo?, ¿Cuál es la ideología del escritor con respecto al
problema descrito?, ¿Qué quiere cambiar él?
¿El autor se basa en la
estructura económica de la sociedad? Por
eso, la literatura está unida a la historia de la lucha de clases.
El marco ideológico
siempre es colectivo. Por ejemplo, la iglesia católica. ¿Escribe sobre el marco
ideológico o sobre lo que él cree solamente?
Ideología es la percepción
que tiene o la reflexión que hace el autor de la realidad. ¿El autor escribe
ideológicamente o solo opina para enviar un mensaje?
No hay comentarios:
Publicar un comentario