Translate

domingo, 3 de noviembre de 2013

Sociología de la literatura

Sociología de la literatura panameña de Mariapía Pilolli. Universidad de Panamá, 1984.

PARA ANALIZAR EL CONTENIDO

     En el contenido se analiza el asunto, el tema, los personajes, el ambiente y la acción dramática de la obra.

PARA ESTABLECER EL ASUNTO:

Lucha de clases. ¿Hay dos clases antagonistas?, ¿Hay conflicto de intereses entre ellas?, ¿Está oculto y latente?, ¿Cómo condiciona las actividades y conductas públicas y privadas?

¿Hay una propuesta revolucionaria concreta? El autor no puede ir más allá de la realidad que no ofrece material para hacerlo. (Loma ardiente y vestida de Sol).

¿Hay movimientos políticos?, ¿Se basan en la estructura de clases (obreros, campesinos, empresarios, comerciantes) o en los grupos sociales (mujeres, indígenas, estudiantes) o en objetivos específicos (religión, ecología, sexo)?

 PARA ESTABLECER EL TEMA:

¿Cuál es el modo de producción en la obra?, ¿Cómo este condiciona los procesos políticos e intelectuales? (Loma ardiente y vestida de Sol). La historia es la historia de la lucha de clases.

¿En qué confía el escritor y en qué no?

PARA DESCRIBIR LOS PERSONAJES:

Clases sociales. ¿Los personajes  pertenecen al grupo de los explotados o al de los explotadores?, ¿Qué personajes poseen sus propios medios de producción y cuáles no?

Identidad ideológica. ¿Qué personajes tienen la misma identidad, es decir, comparten los mismos intereses?

¿Hay  fenómenos sociales individualizados en algún personaje?, ¿Los personajes correspondan con la realidad social?, ¿Representan algo?, ¿Ayudan a conocer o comprender el sistema?

Categorías sociales. ¿A qué categorías sociales pertenecen los personajes (obreros, campesinos, empresarios, mujeres, indígenas, estudiantes)?

¿Hay algún héroe?, ¿Qué características tiene?

¿Cuál es la actitud de los personajes frente a la realidad social?, ¿Cuál es su actitud frente a los otros personajes?, ¿Participan o se marginan?,  ¿Llegan a comprender su realidad social?

¿Están conscientes de su clase?,  ¿Qué elementos, no cualidades, los diferencian del resto de su grupo?, ¿Qué particularidades le dan sentido a sus vidas?

Clasificación de los personajes en malos, buenos y víctimas conscientes e inconscientes.

¿Qué factores influyen en sus decisiones (miedo, ignorancia, engaño)?

¿Quién personifica o en quién recae el sistema?, ¿Hay algún personaje que juzga o usa algo bueno como malo o al revés?,  ¿Hay algún personaje que aprovecha las oportunidades o las condena?

¿Cuáles son las motivaciones de los personajes?, ¿Qué motivación le infunde valor hasta el final?, ¿Es una motivación moral, sicológica, política?, ¿Existe falta de ella?

¿Cuál es el nivel de conciencia de los personajes?, ¿Saben cuál es el camino a seguir o están forzados por el autor? El autor no debe forzar la realidad ni sobreponer el nivel de conciencia de los personajes.

¿En qué confían los personajes y en qué no?

PARA DESCRIBIR EL AMBIENTE:

Descripción del ambiente físico.  

Descripción del ambiente social. ¿Qué elementos presenta el ambiente social (el partido, los jefes, el gobierno, el sentir del pueblo, etc.)?, ¿Cuáles son las condiciones sociales del pueblo (salud, educación, empleo, etc.)?

PARA HILVANAR LA ACCIÓN DRAMÁTICA:

¿Cuál es el planteamiento del problema?

¿Cómo se desarrolla el problema?

¿Cuál es la propuesta de solución?

¿Sucede algo que precipite la situación?

¿No cambia nada en la situación?, ¿Se contradice el autor entre lo que cree y lo que escribe, entre su conciencia y su narración?

PARA ANALIZAR LA FORMA

     En la forma se analiza la estructura y la visión de conjunto de la obra.

PARA DEFINIR LA ESTRUCTURA:

 ¿Cómo la estructura de la obra presenta la solución del problema que se discute en la obra?


PARA TENER UNA VISIÓN DEL CONJUNTO:

¿Cuál es el movimiento literario del autor?,  ¿Cuál es su visión del mundo?, ¿Cuál es la ideología del escritor con respecto al problema descrito?, ¿Qué quiere cambiar él?

¿El autor se basa en la estructura económica de la sociedad?  Por eso, la literatura está unida a la historia de la lucha de clases.

El marco ideológico siempre es colectivo. Por ejemplo, la iglesia católica. ¿Escribe sobre el marco ideológico o sobre lo que él cree solamente?

Ideología es la percepción que tiene o la reflexión que hace el autor de la realidad. ¿El autor escribe ideológicamente o solo opina para enviar un mensaje?




No hay comentarios:

Publicar un comentario