Translate

martes, 5 de noviembre de 2013

La historia interminable (resumen) de Michael Ende



Introducción
Un muchacho pequeño y gordo de diez años, Bastián Baltasar Bux, entra a una librería con un  letrero que se lee desde adentro como La Puerta del Espejo del capítulo VI.  Hay un hombre grueso y rechoncho que tiene una cara roja que recuerda la de un bulldog de esos que muerden. Bastián es víctima de Bullying y huye de unos compañeros de colegio. Uno de esos libros lo llama, porque quiere ser suyo. Él es su autor. Se lo lleva al desván del colegio donde comienza a leer para escribir La historia Interminable.
Capítulo I: Fantasía en peligro
El fuego fatuo, el silfo nocturno y el comerrocas tenían la misma misión: Llegar a la Torre de Marfil para ver a la Emperatriz y darle un mensaje importante. El silfo llegó primero. El diminutense Úckuck lo recibió. Había que esperar, porque hay una enorme afluencia de mensajeros. La Emperatriz estaba muy enferma. Quizá sea la causa del avance de la Nada.
Capítulo II: El llamamiento de Atreyu
El salón amplio y redondo estaba lleno de confusión por los cuatrocientos noventa y nueve médicos que no se explicaban qué relación hay entre la Emperatriz y la Nada. Entró Cairón, el médico más famoso de Fantasía. Llevaba el Áuryn en el cuello. Necesitaban un héroe que encuentre la salvación: Un explorador que camine en lo intransitable y que no retroceda ante ningún peligro. Cairón fue a buscarlo a su tierra. Le entregó el Áuryn a Atreyu. Debía ir sin armas. El Pentáculo no podía transferirlo a nadie.
Capítulo III: La vetusta Morla
En el Bosque de Haule unos trolls le advirtieron de la Nada. Les ha quitado sus extremidades hasta dejar de existir. Un sueño le dijo a Atreyu que busque a la vetusta Morla en la Montaña del Cuerno en el Pantano de la Tristeza. Era imposible saber dónde era firme el suelo entre las charcas y dónde consistía solo en una alfombra de plantas acuáticas. Ártax se deprimió y le habló con demasiada franqueza a Atreyu. Ártax había perdido la esperanza. Ártax se quedó inmóvil y se hundió mientras Atreyu trataba de animarlo.
-¡Adiós, Atreyu, mi señor! -dijo Ártax- ¡…Y gracias!
Atreyu se resbaló hasta caer encima de Morla, la tortuga de pantano que parecía una montaña. La tortuga le dice que la Emperatriz necesita un nombre nuevo. Ha tenido muchos, pero todos se han olvidado de ella. Lo envió a Uyulala. Bastián quisiera poder comunicarse con Atreyu.
Capítulo IV: Ygrámul el múltiple
Se había extraviado en las Montañas Muertas. Se abrió el abismo profundo de la Nada ante Atreyu quien ya no puede seguir. Ygrámul, un lobo de las tinieblas, lo persigue desde que salió de la Torre de Marfil para que no cumpla su misión. Atreyu descubrió al dragón blanco de la suerte enredado en una tela de araña. La pelea entre aquellos dos seres formidables era espantosa. Atreyu intervino para detenerlos, pero cayó en la red. Quería ese dragón de la suerte para llegar a tiempo a su destino. Ygrámul le contó su secreto a Atreyu. El veneno de Ygrámul mata en una hora, pero también puede transportar al lugar de Fantasía que uno desee. Lo único que cuenta es la voluntad de la Emperatriz. Ygrámul cayó sobre él y Atreyu dijo: ¡Al oráculo del Sur!
Capítulo V: Los dos colonos
Reencuentra al dragón quien le dice que se llama Fújur. Llegó a la cabaña de unos gnomos científicos, Enguivuck y Urgl, quienes lo recibieron con medicinas y comodidad. Es el lugar adecuado para encontrar al oráculo, porque Enguivuck había estudiado el tema toda su vida. Le mostró a Atreyu su observatorio que estaba orientado hacia la gran Puerta de Piedra. Allí había dos esfinges. Una esfinge mira fija e inmóvil a la otra. Son dos esfinges de verdad, vivas y muy vivas.
Capítulo VI: Las tres puertas mágicas
La Puerta de Piedra es la entrada a la sede del oráculo y después hay otras dos puertas: La Puerta de los Enigmas y La Puerta del Espejo. Detrás de la tercera vive Uyulala. La Puerta de los Enigmas con las dos esfinges nadie puede pasarlas a menos que las esfinges cierren los ojos. Las esfinges tendrían que ver el Áuryn para respetarlo, pero no ven y si ven a Atreyu no sobrevivirá. Entonces, hay que dejar que ellas decidan según su voluntad. La Puerta del Espejo no está cerrada ni abierta. No se ve el exterior del espejo, solo el interior de uno mismo (la Nada) como el letrero de la librería. Para atravesarlo hay que penetrar en sí mismo. Las esfinges lo dejaron pasar. Se abre la última puerta que da a un pasillo largo lleno de columnas, la sede de Uyulala quien se comunica con rimas cantadas.
Capítulo VII: La voz del silencio
A medida que Atreyu avanzaba podía entender lo que la voz cantaba. ¿Cómo daré un nombre a la Emperatriz dormida? De todos los que vinieron serás tú el que no se arredra. Entonces, recordó todo lo que le había pasado y la finalidad de la Gran Búsqueda. Por primera vez, Atreyu cabalgaba sobre Fújur, el dragón de la suerte. Regresaron a la cabaña de los Dos Colonos. Le contó al científico que Uyulala es solo una voz y está donde se le oye. Empacaron, porque donde la Nada se extiende no crece ya nada. Se despidieron de Atreyu.
Capítulo VIII: En el país de la gentuza
Durante el vuelo, Fújur y Atreyu se desviaron, para no ver el horror que deja la Nada a su paso por Fantasía. Surgió una pelea entre los cuatro gigantes de los vientos y Atreyu aprovechó para preguntarles sobre Bastián… Le dicen que Fantasía no tiene fronteras. Atreyu cayó al vacío al reanudarse la batalla entre los vientos. Pierde el Áuryn! Atreyu llega a uno de los países poblado de criaturas de las tinieblas. Como perdió el Áuryn ya no sabe qué hacer. Decidió seguir a la gentuza. Bastián le dice a Atreyu que no sabe el camino, pero que lo haría si supiera. La Nada atrajo su voluntad, pero Atreyu resistió. Entonces, Atreyu corrió y entró en una ciudad.
Capítulo IX: La ciudad de los espectros
Era una ciudad abandonada. Se olvidaron de Gmork, un hombre-lobo al huir de la Nada. ¿Puedes enseñarme el camino del mundo humano? Le revela el secreto de Fantasía a Atreyu: Cuando llegues allá no serás el mismo. Gmork tenía una misión también: Matar a Atreyu, el enviado de la Emperatriz.
Capítulo X: El vuelo a la Torre de Marfil
Fújur descubrió un rayo intermitente de luz en la lejanía que se orientaba hacia él. ¡Era Áuryn, el Esplendor! Fújur se dirigió al lugar donde yacía Atreyu semiinconciente junto a Gmork, el hombre-lobo muerto. El Áuryn hizo que las mandíbulas de Gmork se abrieran y liberaran la pierna de Atreyu. Fue la noche más larga de la vida de Atreyu. Entonces, ambos vieron a lo lejos la Torre de Marfil. Ambos se habían acercado mucho a la Nada y se volvían de color gris. Al aterrizar, Atreyu se puso el Áuryn, pero Fújur yacía como muerto. Comenzó a subir hasta el pabellón de la Emperatriz. Entró… y se encontró cara a cara con la Señora de los Deseos, la de los Ojos Dorados. Atreyu pudo darse cuenta de su enfermedad por la palidez de su rostro, que parecía casi transparente. Y en aquel mismo momento Bastián supo cómo se llamaba ella: Hija de la Luna. Y ella lo había mirado a él, Bastián Baltasar Bux. Y él sentía que esa mirada se encontraba ahora en su corazón como un misterioso tesoro. Solo quería seguir leyendo para verla otra vez.
Capítulo XI: La Emperatriz Infantil
-Has vuelto de la Gran Búsqueda, Atreyu. Has cumplido mi misión… Has cumplido bien tu cometido. Estoy muy contenta de ti. ¿Cómo empezó todo entonces? -Te envié a la Gran Búsqueda, no por el mensaje, sino porque era el único medio de llamar a nuestro salvador. -Solo mediante tu historia de aventuras, prodigios y peligros podías traer a nuestro salvador. Por eso, tuve que exigir tanto de ti. Bastián no sabe qué hacer. A la Emperatriz solo le queda un recurso: El Viejo de la Montaña Errante.
Capítulo XII: El Viejo de la Montaña Errante
La Emperatriz llegó a la Montaña del Destino en busca del Viejo de la Montaña Errante. A la mitad de la montaña había un huevo del tamaño de una casa con una escalera con mensajes en los escalones que ella debía leer. Dentro del huevo y en el aire, flotaba un libro titulado La historia Interminable. ¡Es exactamente el mismo libro que está leyendo Bastián! Pero, ¿Cómo puede aparecer este libro dentro de sí? La Emperatriz leyó lo que escribía y era exactamente lo mismo que estaba ocurriendo. -Este libro es toda Fantasía. Es el libro en el libro. Es un espejo que se mira en otro espejo: Todo es reflejo de algo. El Viejo es la memoria de Fantasía. Por eso, el libro solo se puede leer hacia atrás. Así,la Historia Interminable se escribe a sí misma: El círculo del eterno retorno. Al entrar a la memoria de Fantasía, la Emperatriz empezó el fin de su Historia sin final. El Viejo la miró por primera vez. Le dijo que respete las fronteras. Ella le explicó que hay un humano que lee el mismo libro que él está escribiendo. Por lo tanto, él está con ellos también. -Eso es verdad, porque es su propia historia. La Emperatriz le pidió que le contase la historia desde el comienzo. -Si lo escribo sucederá de nuevo. Del libro depende la venida del salvador. Bastián oye la voz del Viejo: ¡Lo que allí se contaba es su propia historia! Bastián quiere salir del círculo del eterno retorno, es decir del fin sin final. Y gritó: ¡Hija de la Luna! ¡Voy!
Se rompió el huevo...

Capítulo 13

Perelín, la selva nocturna

Bastián ha perdido todo su miedo, aunque no ve nada en la oscuridad.  Sin querer llama a la Hija de la Luna de nuevo, porque no sabe dónde está.  Es como una conversación en sueños, aunque está seguro de que está despierto.    -¿Es esto el final? 

-No,  es el comienzo.  Fantasía nacerá de nuevo de tus deseos que se harán realidad a través de mí.  Tantos más deseos, más rico y variado será Fantasía.      

-Quisiera verte otra vez, Hija de la Luna. 

Acabas de formular tu primer deseo.  ¡Extiende la mano!        

-¿Qué es esto, Hija de la Luna?

- Un grano de arena. Es todo lo que ha quedado de Fantasía.  -¡Es una semilla luminosa que empieza a crecer!  Bastián retira la mano y la semilla luminosa queda flotando entre los dos como una estrellita.

Capítulo 14

Goab, el desierto de colores

Se cumple el nuevo deseo de de Bastián de ser fuerte. Apenas quedaba nada de las plantas nocturnas debido a la deslumbrante luz del sol.  Perelín, la selva nocturna,  se disolvía en un desierto. Moriría de sed si no lograba salir de allí. Ya no se sentía indispuesto. Traza tres gigantescas letras en la arena: B B B. Aprecia su nueva fortaleza, pero ya tiene un nuevo deseo: valor para una aventura. Ve y oye algo extraño, pero domina su miedo. Es Graógraman, señor del desierto de colores o la muerte multicolor. Sin embargo, Graógraman no puede ayudarlo a salir de allí, porque él lleva el desierto consigo. El león lo lleva a su palacio, pero su físico cambiaba de acuerdo con el color de cada duna. Graógraman se congeló. Bastián sospecha que tenga algo que ver con Perelín que ha vuelto a crecer…  

Capítulo 15

Graógraman, la muerte multicolor

Graógraman le explica que muere cada día o cada noche. Adonde  yo vaya todo se convierte en desierto.por eso, Perelín solo puede crecer cuando él está petrificado o de noche. Es decir, Perelín nace de la arena, de la noche, de la muerte. Bastián quiere saber si él creó la selva con la Emperatriz o si ya existía desde siempre. Se hicieron amigos. Aquí solo hay vida y muerte, pero no hay historias. Bastián no debe quedarse aquí. No es suficiente querer irse, sino desear llegar a otro lugar. Le invita al Templo de las Mil Puertas. Cada puerta pueda ser la entrada al Templo, pero solo una vez y no devuelve al mismo lugar. En ese laberinto solo puede guiarte un deseo auténtico y eso toma mucho tiempo.  Detrás del signo se lee HAZ LO QUE QUIERAS. Es decir, hay que descubrir la verdadera voluntad, el deseo más profundo y hacerlo. El camino de los deseos conduce, pero con autenticidad y atención.

Capítulo 16

Amarganz, la ciudad de plata

Bastián pasa por varias puertas hasta que llega a un grupo de personas, entre ellos: Hýnreck, el héroe y sus tres amigos Hykrión, Hýsbald y Hydorn.  Estos toman parte en una expedición  para buscar al Salvador, Bastián, y escoltarlo por Fantasía. Para ello, se dirigen a un torneo en Amarganz, la Ciudad de Plata donde, precisamente, Atreyu es el juez, ya que es el único que lo ha visto en la Puerta de los Espejos.

Bastián es llevado por una mula llamada Yicha que lo reconoce y es la primera en saludarlo. En el palco del torneo estaba Querquobad, el Anciano de Plata y Atreyu con Fújur. El anciano preguntó quién reta a el héroe. Bastián se ofrece sin revelar su identidad.  Bastián gana y propone cruzar nadando el Lago de las Lágrimas. El héroe no aceptó, ya que el agua lo disuelve todo. Es una muerte segura. Bastián le dice que él se ha bañado allí (con Áuryn) y no tiene miedo. Entonces, Hýnreck ataca a Bastián, pero Sikanda se desenvaina para defender a Bastián. Ahora Atreyu observa a Bastián, por segunda vez,  en la lid. Sonríen largo tiempo en silencio. Atreyu suspende la búsqueda, porque Bastián nos ha encontrado a nosotros. Le dice su nombre real. Entran al palacio y celebran una fiesta nacional.

Capítulo 17

Un dragón para Hýnreck, el héroe

Fújur duerme en el aire. Atreyu ve que Bastián lleva a Áuryn ahora. Bastián decide hacer algo que nadie pueda hacer en Fantasía: inventar historias para impresionar a  Atreyu.  Quin, un cazador, mató a un unicornio para quitarle una piedra luminosa y la llevó a su casa. Esto trajo una maldición sobre la ciudad: no tener descendencia. Enviaron un mensajero a Uyulala que regresó anciano. Solo quedaba una pareja de niños: Aquil y Muqua. La condición era convertir a Ámarganz en la ciudad más hermosa de Fantasía. Para ello, necesitaban a los Ayayai. Los amargancios son los cantores y cuentistas de Fantasía, porque los Ayayai les pidieron que cantaran y contaran cuentos mientras ellos construían con sus lágrimas a Amarganz. Los Ayayai lloran por su fealdad pública.  

Los niños sobrevivientes construyeron una biblioteca como agradecimiento. En el centro de la puerta hay una piedra con una inscripción que nadie ha podido descubrir su nombre. Al-Tsahir gritó Bastián y la puerta se abrió. La inscripción dice BIBLIOTECA DE LAS OBRAS COMPLETAS DE BASTIÁN BALTASAR BUX. Por otro lado, la princesa Oglamar de Hýnreck es raptada. Bastián le dice que fue Smerg, un dragón de un castillo lejano. Bastián había inventado a Smerg, el dragón, porque el héroe necesitaba algo a qué aferrarse o enfrentarse.  Los tres caballeros se preparan para el viaje; Atreyu y Bastián se despiden del anciano quien se consuela con las obras de Bastián. Hýnreck salvó a Oglamar y la devuelve a su padre, aunque ella se iba a casar con el dragón.
Capítulo 18

Los Ayayai

Atreyu y Bastián siguen buscando el camino de regreso a su mundo. Atreyu quiere saber cómo y por qué Bastián llegó a Fantasía. Áuryn hace un efecto distinto a los fantasios que a los humanos, porque les cumple un deseo, pero les quita un recuerdo.  Áuryn  da el camino, pero quita la meta. Llegan a un valle lleno de los Ayayai, unos gusanos que les duele su fealdad, especialmente ante Bastián. Ellos fueron los que construyeron Ámarganz, lloraron Murhu, el Lago de las Lágrimas.  Con su trabajo tratan de desagraviar  al mundo y consolar su fealdad. Le piden a Bastián que, con  Áuryn,  les de otro aspecto. Les da el nombre de Schlabuffos, los que ríen siempre.

Capítulo 19

Compañeros de viaje

Atreyu vuela sobre Fújur para informar lo que pasa en otros puntos. Bastián sobre Yicha, su mula. Los tres caballeros los acompañan. Atreyu le pide a Fújur que lleve a volar a Bastián para animarlo. Atreyu le reclama a Bastián que recupere el orden en su mundo, ya que los humanos no volverán a Fantasía y, tarde o temprano, se hundirá de nuevo. Viajaban en círculo. Yicha también le dice que está desanimado. Ya no desea nada y,  por eso, no avanzan. Cuando se dirigen hacia la Torre de Marfil, avanzan mucho. Quieres ver a la Emperatriz de nuevo. Entonces, Bastián decide ir allá. Sin embargo, Fújur le dice que a la Emperatriz solo se le ve una vez. Bastián le recuerda que ya la ha visto dos veces: una, a través de Atreyu, y la otra, cuando se rompió el huevo. Deciden acampar a orilla del lago. Llegan unos visitantes que reconocen a Bastián. Son príncipes de diferentes países de Fantasía, entre ellos un Yinni azul,  que vienen a saludarlo y a pedirle ayuda para que les invente y tener una historia propia, porque ninguno la tiene.

Capítulo 20

La mano vidente

Bastián tiene un nuevo deseo: ser temido y peligroso. El yinni azul, uno de los príncipes, de nombre Illuán le dice que están en un bosque de orquídeas carnívoras del Jardín de Oglais que pertenece al castillo de Hórok o la Mano Vidente donde vive Xayide. Por primera vez, Atreyu y Bastián vuelan juntos sobre Fújur. Atreyu se da cuenta del cambio de Bastián y le recuerda que Áuryn es un arma de doble filo. Son atacados por los acorazados de Xayide que exige que Bastián se le rinda o los tres caballeros Hykrión, Hýsbald y Hydorn morirán. El castillo es una mano gigante que sale de la tierra. Cada dedo, una torre. Las ventanas tienen forma de ojos que vigilan el país. Atreyu busca la libertad de los prisioneros. Bastián los encuentra como dormidos. Los centinelas atacan a Bastián. Sikanda, la espada de Bastián, se desenvaina y deja ver que los acorazados son huecos, vacíos por dentro. Bastián quiere hablar con Xayide en su trono de coral rojo. Xayide se echa a sus pies hipócritamente. Lo ayuda a buscar a los otros compañeros de viaje. Lo acompaña a un campamento donde se reúnen todos. Sin embargo, ya estaban unos blindados de Xayide allí. Entonces, Atreyu le dice a Bastián que su presencia estaba planeada. Su victoria es una derrota para someterlo a su voluntad.

Capítulo 21

El monasterio de las estrellas

Sigue la expedición a la Torre de Marfil. Bastián le pregunta a Xayide cómo se mueven los acorazados si están huecos. Se mueven por la voluntad de Xayide. Ella puede gobernar todo lo que está vacío. Xayide le reclama a Bastián que monte una mula, porque él es el único que no sabe lo que se merece.  Y se separa de ella. Yicha da un grito de dolor. Así, Bastián se vuelve orgulloso, porque se deja engañar por otros y descuida a los suyos. Desde entonces, él empieza a viajar en la litera de cristal con Xayide. Ella le muestra un cinturón que hace invisible. Bastián lo nombra Guenmal para poder quedarse con él. Según Xayide, el cinturón es para protegerlo del valor que todavía le da a la amistad. Es decir, al pequeño salvaje insolente e irrespetuoso de la tribu de los pieles verdes: Atreyu. Según Xayide, ser prudente es estar por encima de la alegría y el sufrimiento, el miedo y la compasión, el orgullo y las humillaciones, el odio y el amor, el rechazo y el afecto. Y de esa forma llegaría a su verdadera voluntad como decía Graógraman. Descubre una cúpula en una cumbre alta. Unas lechuzas enviadas por Uschtu, la Madre de la Intuición, uno de los tres Pensadores Profundos, y mensajeras de la noche, de Guígam, el Monasterio de las Estrellas. Es el centro de la sabiduría donde los monjes aprenden el Conocimiento. Buscan al Gran Sabio para que les resuelva un misterio. Envía al yinni azul por Atreyu y Xayide. ¿Qué es Fantasía? Fantasía es la Historia Interminable. ¿Y dónde se encuentra ese libro? En el desván de un colegio…  Bastián sube al punto más alto de la cúpula donde saca la piedra Al-Tsahir y la nombra al revés como indicaba una inscripción en la puerta de su Biblioteca en Amarganz: ¡Rihast-la! Un relámpago ilumina el espacio donde aparece el desván del colegio. Ahora  pierde el recuerdo del colegio, el desván y el libro.

Capítulo 22

La batalla de la Torre de Marfil

En Bastián batallaban dos sentimientos: encontrar a la Emperatriz, pero conservar a Áuryn. Su temor es que ella lo regrese a su país. Se pone el cinturón Guenmal para ir a ver a Atreyu y Fujur. Escucha que Atreyu le tiene que quitar la alhaja. Ahora piensa que Xayide es su única amiga fiel.  Le pide a los acorazados que dominen a Fújur. Hykrion ata a Atreyu y lo saca de la tienda de Bastián. Este lo enfrenta y Atreyu acepta su intento de robo. Lo perdona, porque él lo llevó a la Emperatriz, pero lo destierra. Xayide le aconseja que vaya a la Torre de Marfil, aunque la Emperatriz no está allí. Le dice que si  ella no está él es su sucesor ahora. Y que él es el creador de Fantasía. Así, Xayide tergiversa que ha encontrado su verdadera voluntad e identidad. Le ofrecen una recepción donde toma posesión de Fantasía. Probó su poder llamando a la Hija de la Luna en su mente, pero ella no vino. Los tres caballeros solo se divertían en una bodega en la planta baja de la Torre. La coronación pasaría a la historia como el día más sangriento en Fantasía. El trono se deslizaba por sí solo como si tuviera vida propia. Atreyu se dirige a la Torre para obtener a Áuryn a la fuerza con tres ejércitos, los pieles verdes, doscientos centauros, cincuenta y ocho comerrocas, cinco dragones de la suerte y águilas blancas gigantes de las Montañas del Destino y más, pero inferiores al ejército de Bastián. Sin embargo, Atreyu no luchaba por él, sino para salvar a Bastián. Se enfrentan, mirándose a los ojos. Bastián desenvaina a Sikanda, pero su luz se extinguió, porque no podía usarse por la fuerza. Le abre una herida profunda en el pecho a Atreyu.  Fújur se lo lleva. Su victoria le sabe amarga. El yinni azul, illuán, cayó también. Se derrumba la Torre de Marfil.

Capítulo 23

La ciudad de los antiguos emperadores

Bastián cabalga solo sin que sus compañeros de batalla pueden alcanzarlo. Atreyu  había impedido que Bastián se convirtiera en Emperador de Fantasía. El caballo metálico de Bastián, en pleno galope, se deshizo en pedazos. Yacían los restos como si hubiera explotado una estatua ecuestre. Pierde el cinturón de Guenmal.

Llega a una ciudad que produce una impresión de locura, porque no hay  ninguna clase de orden reconocible. No distinguen entre prendas de vestir y objetos de uso. En la cabeza, lámparas y en el cuerpo, manteles, alfombras. No hablan. No hablan entre sí. No se preocupan unos de otros. Ni  siquiera se dan cuenta de su presencia.  Han perdido el lenguaje y ya no saben narrar historias.  Un mono llamado Árgax le dice que ellos son los que querían ser emperadores de Fantasía. Todo el que no encuentra su camino quiere ser emperador. Son seres humanos que no han vuelto a su mundo y no pueden salir de Fantasía.  Tendrían que desearlo, pero ya no lo desean, porque han gastado su último deseo. Solo puedes desear mientras te acuerdes de tu mundo. El tiempo no pasa para ellos, porque ellos mismos no pueden ya cambiar. Bastián comprende que Atreyu le salvó la vida o estaría perdido en esta ciudad. Lo único que puede hacer es encontrar un deseo que lo devuelva a su mundo. Se le borra el recuerdo de que escribía historias. Entierra a Sikanda, la espada, para nunca más desenvainarla contra un amigo como Atreyu durante la toma de Fantasía. No quiere ver más a Xayide.

Nace un nuevo deseo de pertenecer. Llega a una ciudad marinera en el  Mar de Niebla: Ýskal o ciudad de mimbre. Todo se hace con trenzados de mimbre: casas, calles, ropa. El nombre significa los comunitarios, porque todo se hace en grupo. No hay nombres individuales. Solo hablan de nosotros. Llevan a Bastián de grumete  por la niebla. Se unen mentalmente para que el barco funcione. Es lo  contrario a su mundo donde cada uno tiene su propia opinión, pero esta falta de oposición se volvió insatisfactoria para él. Se dio cuenta cuando un ave gigante de la niebla hizo que los tripulantes se escondieran, menos uno. El ave se lo llevó y cuando Bastián preguntó por él, le contestaron que no hacía falta nadie. El individuo no cuenta para ellos. No distinguen entre nadie, por lo tanto, nadie es imprescindible. Esto es armonía sin amor, ser diferente sin valores. Bastián quiere ser alguien, pero ya no grande, fuerte o inteligente. Quiere encontrarse a sí mismo.

Capítulo 24

Doña Aivola

Xayide termina su historia cuando fue a buscar a Bastián a la ciudad  y manda a sus acorazados a esperar, pero, incomprensiblemente, estos avanzan y es aplastada. Los tres caballeros, terminada la guerra, deciden seguir con Bastián, pero no se ponen de acuerdo y cada uno toma su camino.

Bastián encuentra una casa muy graciosa que cambia su estructura constantemente.  Es la Casa del Cambio donde esperan a Bastián, ya que no ha encontrado su verdadera voluntad y el que habita en ella cambia también.

 A la mesa, se sienta una mujer, Doña Aivola, que parece una manzana. Lleva un sombrero lleno de flores y frutos, igual que su vestido. Coge una regadera y se riega con ella.

Le repite la historia de Fantasía y cómo la Emperatriz no hizo nada cuando se destruyó Fantasía, porque ese era el deseo de Bastián. Doña Aivola le dice que sigue el camino de los deseos que hace perder sus valores. Necesita encontrar la fuente del Agua de Vida para encontrar su verdadera voluntad.

Solo le queda un último deseo y empieza a aflorar: el deseo de amar. Esa es su verdadera voluntad, según Doña Aivola. Para ello, debe beber el Agua de la Vida. –Gracias, gracias por  todo. Se dirigió a Doña Aivola, pero ya se había marchitado hasta que florezca de nuevo.

Capítulo 25

La mina de las imágenes

Yor, el minero ciego, recibe a Bastián quien busca el Agua de la Vida.

Yor le explica que solo es ciego en la luz, pero puede ver en la oscuridad de su mina, el Pozo Minroud, la mina de las imágenes. Existe para los que son como tú –le diceYor. Existe para los humanos que no pueden encontrar el camino.

Nada se pierde, todo se trasforma. Las imágenes son los sueños irrealizados de los humanos. Los sueños, una vez soñados,  no se convierten en nada, vienen a Fantasía. Hay imágenes misteriosas, corrientes, macabras, divertidas.

Bastián tiene que encontrar al menos uno de sus sueños perdidos. Uno para que pueda recordar a quien amar, porque la fuente de vida le preguntará o no podrá beber de ella. Sin embargo, no puede descubrir ninguna. Desciende con Yor al pozo de nuevo. Ya había perdido toda compasión de sí mismo. Le llama la atención una imagen de un hombre encerrado en un hielo que parece pedirle ayuda: no puedo salir solo de aquí. Se la muestra a Yor quien le dice que se la lleve, pero que no la destruya. –Gracias por todo lo que me has enseñado- le dijo Bastián. Y se fue.

En el camino, se encuentra con los Schlabuffos del capítulo 18, los  gusanos Ayayai que les dolía su fealdad, pero que con su llanto construyeron Ámarganz y  Bastián hizo que rieran siempre.

Le reclaman a Bastián que están cansados de ser payasos y quieren encontrar un sentido a sus vidas: Quieren volver a ser Ayayai. Con sus gritos van a romper la imagen y salen huyendo por el ruido de la imagen al hacerse pedazos.

Llorando, Bastián  ve dos figuras a lo lejos: Atreyu y Fújur.

Capítulo 26

Las  aguas de la vida

La herida de Atreyu en el pecho no sangra ya. Largo tiempo se quedan mirándose frente a frente como las dos Esfinges. Bastián deja voluntariamente a  Áuryn. Este resplandece y Bastián se encuentra en un salón grande. En el centro, están, gigantescas, las dos serpientes de Áuryn.

Se mantienen sujetas. Así, protegen a Fantasía y al Agua de la Vida, ya que donde están fluye una enorme fuente. Fújur es el único que entiende el lenguaje de la fuente: “Aguas de Vida! Fuente que a sí misma se debe y fluye con más abundancia cuanto más de sus aguas se bebe”. Por eso, las serpientes no se sueltan.

Atreyu dice que él se responsabiliza por Bastián, porque ya no recuerda nada, y Atreyu sí lo ha conservado todo. Este lugar es Áuryn. La puerta que Bastián estaba buscando. La Emperatriz no puede entrar, porque no puede deshacerse de ella misma como Atreyu y Bastián en la Puerta del Espejo.

Atreyu lleva a Bastián a la puerta de la serpiente negra. Bastián queda sin dones en el círculo dorado. Bebe y se llena de alegría. Ha nacido de nuevo y quiere ser él mismo.  Toda alegría viene de la capacidad de amar. Hasta en los momentos difíciles le quedó esta alegría que podía consolar a otros.

Ahora tiene que ponerse en camino. Atreyu se ofrece a continuar todas sus historias en Fantasía. Coge agua de vida en sus manos para llevarle a su papá. Corre hacia la puerta de la serpiente blanca y cae en el vacío.  –¡Papá, soy Bastián Baltasar Bux!

Regresa al desván del colegio vacío y silencioso y el libro ya no está allí. En su casa, al ver las lágrimas de alegría de su padre, Bastián entendió que sí había llevado el agua a su padre. En la librería, el señor Koreander, tipo de la Emperatriz, le dice que el libro lo debe estar leyendo otro niño,  que los que regresan de Fantasía le traen la salud a ambos mundos y que  tiene suerte de tener un amigo en Fantasía, Atreyu.

Sin embargo, hay muchos libros fantásticos, pero depende de quién coge uno de esos libros. Entonces, la historia es distinta para cada uno.


62 comentarios:

  1. Respuestas
    1. que perezosa eres

      Eliminar
    2. pues a mi me parece perfecto para mi trabajo de lengua. :)

      Eliminar
    3. y a mi tambien me parece perfecto para el trabajo de lengua

      Eliminar
    4. x2 no me sirve para el trabajo f

      Eliminar
  2. me ha servido pero era muy largo

    ResponderEliminar
  3. Qué evaluación personal se puede hacer de los capítulos??

    ResponderEliminar
  4. un resumen es de todo el libro no de cada capitulo

    ResponderEliminar
  5. Perfecto oara mi trabajo de lengua con la profe Hassanie ahre

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, me ha servido mucho para mi trabajo :)

    ResponderEliminar
  7. 𝔼𝕤 𝕞𝕦𝕪 𝕝𝕒𝕣𝕘𝕠

    ResponderEliminar
  8. jauuajc dfsuybwsuyiyweiyfewguydgcgbjgfgvmsjgf,jbdfjfjkuuuszcuksaukcukjsdsxjcdsjx

    ResponderEliminar
  9. wquyebuyfebjdfbvgygafg79gjjfbfelita





    mlcv jxmndsn n

    ResponderEliminar
  10. I just got to the point where you can get the money to the bank and the money to the bank of the store and the bank of the store and the bank of the store and the bank of the store and the bank of the store and the bank of the store and the bank of the store and the bank of the store and the bank of the store and the bank of the store and the bank of the store and the bank of the store and I have a few friends that I love and the way you are and you just don't have a good night out and then you got a good time and a great time with the kids in a couple of hours and I have a lot to do and I have to get it done and then I will be back

    ResponderEliminar
  11. Es largo pero gracias me ha servido mucho

    ResponderEliminar
  12. Me sirvió un montón, para no tener que leerme todo el libro

    ResponderEliminar
  13. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  14. me gusta que sea largo pq puedo hablar s el en lengua

    ResponderEliminar
  15. https://es.pornhub.com/view_video.php?viewkey=ph5f879f78b06a9

    ResponderEliminar
  16. grasiad d berdad q dioz lo bendija

    ResponderEliminar
  17. Lo malo es que si los profesores entran a este resumen y comparan con nuestras tareas...

    ResponderEliminar
  18. Pero gracias logre entender el resumen

    ResponderEliminar
  19. Baiteros, este resumen es muy god MESSIRVE

    ResponderEliminar
  20. Mi sirvió mucho el resumen porque yo había olvidado de resumir todo y entré a esta página web y empecé acopiar todo en uno hoja gracias por resumir esto☺👍

    ResponderEliminar
  21. Espero que todos.mueram y no visten está web ,espermas mal hechos sus mamás querían abortar los.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja de decir eso wey
      No manches

      Eliminar
    2. asiva españa impresorsqhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

      Eliminar
  22. Siuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu gracias por el resumen

    ResponderEliminar
  23. Me pasan el link de osos maduros por fa? lo he buscado y no lo encuentro

    ResponderEliminar
  24. Muchisimas gracias por el resumen, como odie este libro todo largo y gordo, mas gordo que una morsa. Graciaaas

    ResponderEliminar
  25. Jaja este libro lo elegí para mi proyecto de taller de literatura y me sacaron 10 por aventarme un libro tan extenso

    ResponderEliminar
  26. Gracias! Ahora se lo he podido pasar a unas compañeras para q no se tengan q leer el libro 🥰😍

    ResponderEliminar