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martes, 5 de noviembre de 2013

Los jefes de Mario Vargas Llosa






Este análisis literario comprende el contenido y la forma del cuento. En el contenido, analizaremos las ideas del autor y el significado de su obra. En la forma, cómo está  organizado el contenido.  La forma del contenido se analizará más adelante.

Contenido
     En el contenido se analizará el título, el asunto, el tema, los personajes, el ambiente y la acción dramática.                                                                       
     El título es importante porque indica la falta de un liderazgo íntegro y hace un llamado al orden social. El título refleja el contenido global de la obra, ya que se refiere a los que dirigen la protesta, junto con Los coyotes.                                                                                 
     El asunto de que trata la obra es la tiranía que, según el Diccionario práctico del estudiante de la Real Academia de la Lengua, “es un  abuso de poder, fuerza o superioridad. Por ejemplo, Trata con tiranía a los alumnos”. (Pág. 694). Se caracteriza por  la tiranía de ambos, el director hacia sus alumnos y los dirigentes hacia sus compañeros. El autor enfoca el asunto en la necesidad de usar la fuerza propia como el director o la presión de grupo como los dirigentes para mantener el liderazgo. Las fuentes que utiliza el autor son sus experiencias vividas en el Colegio San Miguel de Piura en la costa norte del Perú en 1952.  Por eso, es una recreación realista. 
     El tema específico de la obra es la violencia escolar. La relación entre el asunto y el tema es que el abuso del poder es una forma de violencia sicológica también. Tomando en cuenta esto, el tema es de índole sicológico. Los subtemas son  el valor, la unión, la amistad y el temor. El tema se revela por medio de las circunstancias debido a la falta de organización y coordinación de la protesta. La relación entre el título y el tema es la necesidad de orden público vs el salvajismo de Los coyotes.  La relación entre el tema y la atmósfera es que la angustia, la tensión, y el miedo despiertan  la violencia y otras pasiones colectivas. En este caso, la tesis del autor es de índole social.



     Los personajes son tienen verdaderas personalidades porque sienten amor por el colegio y por sus  maestros,  temor hacia el director, cansancio, miedo y  hambre. También, tienen profundidad o complejidad psicológica, ya que son valientes, usan su experiencia social como Lu, se desafían entre ellos mismos y compiten por el liderazgo, les gusta hablar en público,  mandar y que los admiren,  no se entienden con el director,  tratan de  imponerse a la fuerza, pero  los niños expresan su opinión también.  Sus motivaciones son formar una comisión por el horario para  enfrentar al director, pero en realidad, Los jefes quieren vengarse de Lu  para recuperar el liderazgo de Los coyotes.                                                                
     También, tienen consistencia y fuerza psicológica porque prevalece la unión  y la amistad. Hay inquietudes del autor reflejadas directamente en el protagonista, ya que es un cuento autobiográfico. Hay verosimilitud en los personajes y en la acción dramática, porque ellos afirman que aman al colegio y a sus maestros, dan la cara como los valientes y pelean entre ellos mismos aunque sean líderes. Así, los personajes contribuyen al desarrollo de la acción dramática, porque se dejan engañar por el director, se unen Los jefes y Los coyotes y los alumnos se dejan usar por los dirigentes hasta la hora decisiva. El personaje que lleva el peso de la trama es Lu, el nuevo líder de Los coyotes, quien no tiene conciencia y no le importa con nadie con tal de lograr su objetivo. Es el que se atreve a dar el primer paso e ir más allá. Es el que dirige el enfrentamiento contra primaria y media. Y es el último del grupo  en darse cuenta del fracaso y aceptarlo.   

     Existen personajes que no tienen presencia material, pero que mueven la acción dramática con igual fuerza como la conciencia del protagonista quien se opone a que le peguen a los churres y la voluntad del alumnado  contra la protesta.  Por eso, está presente el temor al castigo o expulsión  como motivo superior y factor determinante en la conducta de los alumnos.                             
     Los personajes principales son el protagonista-narrador del cuento quien era el líder de Los coyotes y Lu quien le ha quitado el liderazgo de la banda.  Los secundarios son el director Ferrufino quien es un demagogo porque no cumple con su palabra de escuchar las quejas de sus alumnos; Javier Silva, el asistente del protagonista, quien, en la vida real,  llega a ser Ministro del gobierno peruano; Raygada, el que se atreve a hablar con el director en el patio y es castigado por indiscreto; León, el que le pega al churre de primaria; los inspectores y el alumnado de primaria y media.



     El ambiente es realista, urbano. El colegio está cerca de la plaza Merino, la avenida Sánchez Cerro y el malecón.  Entre los escenarios hay un patio pequeño, la oficina del director y un  río. Hay relación entre el ambiente y el diálogo de los personajes quienes debido a  la tensión,  están dispersos, inmóviles, enmudecidos y anhelantes,   expresando cansancio y aburrimiento.  La acción se desarrolla en una atmósfera deprimente, llena de tensión, miedo y ansiedad.  La atmósfera está en armonía con el ambiente, tanto en la disciplina como en la violencia. Por un lado, se trata de una formación de filas decente porque es una escuela salesiana. Por otro lado,  es una protesta  agresiva, ya que se dan  enfrentamientos entre varios sectores del colegio: Los coyotes contra primaria, así como media contra los coyotes.                                                                
      
     El ambiente pesa sobre los protagonistas en forma decisiva, pero parcial en el alumnado.  El ambiente incide en la  conducta de los personajes, pero no totalmente en la del alumnado.  Según el narrador,  Los coyotes, son aplastados por el ambiente, pero el alumnado lo supera.  En este sentido, la relación entre el ambiente, el asunto, el tema y los personajes es  cómo se forma la violencia en determinadas condiciones y circunstancias. Así, todos contribuyen a la unidad total de la obra.                                     
                                
     La acción dramática tiene un ritmo normal, ya que se trata de un cuento largo. La acción se concentra más en el conflicto estudiantil que en la tiranía del director. Esta acción se puede esbozar así:  En el primer capítulo, comienza la formación en el patio. Marchan hacia la dirección. Aparece el director en el patio. Da sus primeras impresiones y los estudiantes, sus razones. El director castiga a Raygada por indiscreto. En el segundo capítulo, Lu acepta el mando con el protagonista. Se dirigen al malecón. Javier se trepa en un árbol para hablar a los alumnos. Lu insulta y le pega al exlíder de Los coyotes quien piensa que debería formar otra banda mejor. Le ayudan a levantarse y habla por sugerencia de su asistente, Javier.

     En el tercer capítulo, continua la discusión con el director, quien los amenaza, los echa afuera. Entonces, aparece el verdadero Lu y confronta al director quien le dice que se calle. Salen a la plaza Merino donde esperan los demás alumnos. En el cuarto capítulo,  comentan que los trató muy mal, pero Lu se siente victorioso. Decide que nadie entre al colegio. Y tampoco dejarán entrar a la primaria.   Le dan la razón a Lu y se unen. Rodean el colegio.                                                                                                                                                            



     En el quinto capítulo, contornean el colegio con palos y piedras. Llegan los churres de primaria y hablan con ellos. Les dicen que vayan al río, porque no hay clases. Se da un enfrentamiento con un churre de primaria que no quiere jugar. Anima a sus compañeros a ir al colegio. Lu le pega al alumno atrevido. El churre comienza a llorar, patalear y  gritar. Los compañeros de Lu corren a ver el desorden.

     Mientras tanto, los de media persiguen con palos a los coyotes quienes salen despavoridos y tratan de llegar donde Lu. Así, los alumnos aprovechan para entrar al colegio. Lu siente cólera y tristeza porque fracasó la formación. Le reclama a sus compañeros por no ayudar. Y comienzan a pelear otra vez. Recuperan la conciencia de lo que han hecho, especialmente a los churres. Se consuelan.                                                                    
    Aunque el plano es presente, hay simultaneidad. Hay juego de planos en los enfrentamientos entre los estudiantes de primaria, media y los coyotes. Por eso, el narrador es omnisciente. La acción se narra en primera y tercera persona y se logra con un diálogo movido. 
LA CIUDAD Y LOS PERROS

Forma
     En la forma se analizará la estructura, los capítulos, el diálogo, el lenguaje y la visión de conjunto de la obra.

     La estructura del cuento está dividida en cinco capítulos. Los capítulos se van encadenando con sentido cronológico, pero hay escenas simultáneas como los enfrentamientos. Para darle equilibrio, interés y movimiento a la acción dramática, el autor maneja los capítulos con la misma duración, excepto el último capítulo que es más extenso debido al desenlace. La acción no está  bien  definida en cada capítulo por el  desarrollo sicológico de la violencia.       



     Hay tres escenas culminantes en el  cuento:
     En el tercer capítulo, el desafío entre  el director y Lu.   “apareció entonces el verdadero Lu… -Señor director… ¿Por qué quiere que todos saquemos notas bajas?, ¿Por qué? …estamos ya cansados…   -¡Cállate!, ¡Cállate, animal!, ¡Cómo te atreves!   -Son iguales, pensé. Dos perros.” (Pág. 18).




     En el capítulo quinto,  el ataque de un coyote a los churres.    “-No quiero- respondió una voz atrevida. Yo voy al colegio.    -¿No has entendido churre? No entra nadie. …¿Quién quiere huelga?    –¡Nos pueden expulsar!   Vamos al colegio, muchachos.  -¡No le pegues! –grité, demasiado tarde”. (Pág. 24-25).




     En el quinto capítulo, El lamento por el fracaso de la protesta. “-Dijo que su banda podía derrotar a todo el colegio –Lu hablaba con tristeza-. ¿Por qué dejamos solo a este animal?  Lu temblaba de cólera. ¿Por qué  no vinieron?, ¿Por qué no vinieron a ayudarnos? -¿Por qué  les pegaste a los churres? –le dije ¿Sabes lo que nos va a pasar ahora a ti y a mí?  Lu levantó el rostro y me miró, apenado. Dimos media vuelta, caminamos en fila hacia el colegio”. (Pág. 31-32).  




              
     El diálogo es una prosa sencilla. El diálogo se caracteriza por ser tenso, tanto con el director, como entre los compañeros. El diálogo es coloquial e incluye palabras nuevas como churre que se refiere a los niños peruanos y jalar o fracasar en un examen.


     Entre los recursos lingüísticos que utiliza el autor para revelarnos el mundo afectivo de los personajes hay exclamación, comparación, símil, desplazamiento calificativo, hipérbole e interrogación retórica.
           
   La exclamación es una expresión de una emoción en forma interjectiva.                    Por ejemplo, “¡A formar!, ¡A formar!” (Pág. 10); “¡Conmigo los coyotes!” (Pág. 15);  “¡No le pegues!” (Pág. 25).  Este es el llamado a formar las filas de protesta en el colegio. Lu se siente orgulloso de seguir con su grupo. El protagonista le grita a León que no le pegue a los churres, pero es demasiado tarde.     
     La comparación es una semejanza.   Por ejemplo, “Son iguales, pensé. Dos perros”. (Pág. 18).  El protagonista piensa que Lu y el director son iguales en su carácter.          
        El símil es una comparación entre dos términos.  Por ejemplo, “Se pondrán como fieras apenas hable Ferrufino”. (Pág. 12).  “Lo levantó y se lo echó a los hombros como un fardo”. (Pág. 25). La reacción de los compañeros cuando sean recibidos por el director. Javier corre a tranquilizar al churre que gritaba, porque León le había golpeado.       
      El desplazamiento calificativo es la atribución de una cualidad de un nombre a otro.    Por ejemplo, “Su puño colérico amenazaba a los alumnos”.(Pág. 21); “No quiero-replicó una voz atrevida-. Yo voy al colegio”. (Pág. 24).  Lu trata de convencer a sus compañeros de no dejarse ganar del director, pero los churres de primaria expresan su opinión a León.   
                 La hipérbole es una comparación exagerada.  Por ejemplo,   “Nos insultó, nos trató como a bestias”. (Pág. 20); “Por esta puerta no entra nadie”. (Pág. 23); “Tu padre te va a matar”. (Pág. 29).  Lu cuenta a sus compañeros lo que  contestó el director y  Lu toma una decisión extrema contra sus compañeros. El protagonista se encuentra con un vecino en la marcha, quien le hace el comentario de que su padre lo matará por estar allí. 


    La interrogación retórica es una pregunta innecesaria o sin respuesta. Por ejemplo,  “¿Habría estado ensayándose solo, en su despacho?” (Pág. 12);  “¿Por qué no revientas de una vez?” (Pág. 17); “¿Por qué dejamos solo a este animal?” (Pág.31).  El protagonista retrata al director en su mente mientras este recita su discurso. El protagonista piensa que el discurso del director es un acto de cobardía y se lamenta del fracaso de su rival Lu.

    La hipérbaton es la figura literaria que presenta una alteración del orden lógico en una oración o un párrafo. Por ejemplo, “(La primaria tenía un patio pequeño, de mosaicos azules, en el ala opuesta del colegio.)” (Pág. 9).    Se describe el lugar donde forman los estudiantes quejosos.
     La enumeración: Nombrar una cosa detrás de otra. Por ejemplo,  “El director habló largamente sobre Dios, la disciplina y los valores supremos del espíritu”. (Pág. 12);  “Discutían, bromeaban, se empujaban”. (Pág. 15).   Primero, el discurso del director a los alumnos en protesta. Los alumnos interactúan mientras esperan respuestas o instrucciones.                                   


     En conjunto, hay relación entre el contenido y la estructura de la obra, porque plantea el desarrollo sicológico de la violencia.  La obra tiene unidad entre todos sus elementos:  Título, asunto, tema, personajes, ambiente, acción, diálogo, lenguaje. Hay equilibrio y proporción entre las partes, pero el último capítulo es más extenso. 


     Una característica distintiva de la obra es la original trama del autor, ya que presenta el desarrollo sicológico de la violencia a nivel individual y en todas sus formas, tal como sucede  en una protesta real. Siendo esto así, el mensaje que el autor quiere comunicarnos es que  la salud mental o madurez emocional  es necesaria para organizar y dirigir un movimiento antagónico.  En este caso, las relaciones humanas prevalecieron, ya que sus valores como estudiantes se mantuvieron, no los intereses en juego. Las motivaciones que impulsaron al autor a escribir sobre la violencia escolar es su visión contra el autoritarismo que desarrollará en sus siguientes obras.

5 comentarios:

  1. Una pregunta que le dice el director a raygada luego de atreverse a hablar con el?...


    Porfavor respondan rapido es urgenteeeeee

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    1. le castigo diciendole que vendra a studiar la proxima semana todos lo dias hasta las 9 de la noche

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    2. le castigo diciendole que vendra a studiar la proxima semana todos lo dias hasta las 9 de la noche

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  2. Cual es el espacio social, es urgentee

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