Este análisis literario comprende el contenido y la forma del cuento. En
el contenido, analizaremos las ideas del autor y el significado de su
obra. En la forma, cómo está organizado el
contenido. La forma del contenido se analizará más adelante.
Contenido
En el
contenido se analizará el título, el asunto, el tema, los personajes, el
ambiente y la acción
dramática.
El
título es importante porque indica la falta de un liderazgo íntegro y hace un
llamado al orden social. El título refleja el contenido global de la obra, ya
que se refiere a los que dirigen la protesta, junto con Los coyotes.
El
asunto de que trata la obra es la tiranía que, según el Diccionario práctico
del estudiante de la Real Academia de la Lengua, “es un abuso de poder,
fuerza o superioridad. Por ejemplo, Trata con tiranía a los alumnos”. (Pág.
694). Se caracteriza por la tiranía de ambos, el director hacia sus
alumnos y los dirigentes hacia sus compañeros. El autor enfoca el asunto en la
necesidad de usar la fuerza propia como el director o la presión de grupo como
los dirigentes para mantener el liderazgo. Las fuentes que utiliza el autor son
sus experiencias vividas en el Colegio San Miguel de Piura en la costa norte
del Perú en 1952. Por eso, es una recreación realista.
El
tema específico de la obra es la violencia escolar. La relación entre el asunto
y el tema es que el abuso del poder es una forma de violencia sicológica
también. Tomando en cuenta esto, el tema es de índole sicológico. Los subtemas
son el valor, la unión, la amistad y el temor. El tema se revela por
medio de las circunstancias debido a la falta de organización y coordinación de
la protesta. La relación entre el título y el tema es la necesidad de orden
público vs el salvajismo de Los coyotes. La relación entre el tema y la
atmósfera es que la angustia, la tensión, y el miedo despiertan la
violencia y otras pasiones colectivas. En este caso, la tesis del autor es de
índole social.
Los
personajes son tienen verdaderas personalidades porque sienten amor por el
colegio y por sus maestros, temor hacia el director, cansancio,
miedo y hambre. También, tienen profundidad o complejidad psicológica, ya
que son valientes, usan su experiencia social como Lu, se desafían entre ellos
mismos y compiten por el liderazgo, les gusta hablar en público, mandar y
que los admiren, no se entienden con el director, tratan de
imponerse a la fuerza, pero los niños expresan su opinión también.
Sus motivaciones son formar una comisión por el horario para enfrentar al
director, pero en realidad, Los jefes quieren vengarse de Lu para
recuperar el liderazgo de Los
coyotes.
También, tienen consistencia y fuerza psicológica porque prevalece la
unión y la amistad. Hay inquietudes del autor reflejadas directamente en
el protagonista, ya que es un cuento autobiográfico. Hay verosimilitud en los
personajes y en la acción dramática, porque ellos afirman que aman al colegio y
a sus maestros, dan la cara como los valientes y pelean entre ellos mismos
aunque sean líderes. Así, los personajes contribuyen al desarrollo de la acción
dramática, porque se dejan engañar por el director, se unen Los jefes y Los
coyotes y los alumnos se dejan usar por los dirigentes hasta la hora decisiva.
El personaje que lleva el peso de la trama es Lu, el nuevo líder de Los
coyotes, quien no tiene conciencia y no le importa con nadie con tal de lograr
su objetivo. Es el que se atreve a dar el primer paso e ir más allá. Es el que
dirige el enfrentamiento contra primaria y media. Y es el último del
grupo en darse cuenta del fracaso y aceptarlo.
Existen personajes que no tienen presencia material, pero que mueven la acción
dramática con igual fuerza como la conciencia del protagonista quien se opone a
que le peguen a los churres y la voluntad del alumnado contra la
protesta. Por eso, está presente el temor al castigo o expulsión
como motivo superior y factor determinante en la conducta de los alumnos.
Los
personajes principales son el protagonista-narrador del cuento quien era el
líder de Los coyotes y Lu quien le ha quitado el liderazgo de la banda.
Los secundarios son el director Ferrufino quien es un demagogo porque no cumple
con su palabra de escuchar las quejas de sus alumnos; Javier Silva, el
asistente del protagonista, quien, en la vida real, llega a ser Ministro
del gobierno peruano; Raygada, el que se atreve a hablar con el director en el
patio y es castigado por indiscreto; León, el que le pega al churre de
primaria; los inspectores y el alumnado de primaria y media.
El
ambiente es realista, urbano. El colegio está cerca de la plaza Merino, la
avenida Sánchez Cerro y el malecón. Entre los escenarios hay un patio
pequeño, la oficina del director y un río. Hay relación entre el ambiente
y el diálogo de los personajes quienes debido a la tensión, están
dispersos, inmóviles, enmudecidos y anhelantes, expresando
cansancio y aburrimiento. La acción se desarrolla en una atmósfera
deprimente, llena de tensión, miedo y ansiedad. La atmósfera está en
armonía con el ambiente, tanto en la disciplina como en la violencia. Por un
lado, se trata de una formación de filas decente porque es una escuela
salesiana. Por otro lado, es una protesta agresiva, ya que se
dan enfrentamientos entre varios sectores del colegio: Los coyotes contra
primaria, así como media contra los
coyotes.
El
ambiente pesa sobre los protagonistas en forma decisiva, pero parcial en el
alumnado. El ambiente incide en la conducta de los personajes, pero
no totalmente en la del alumnado. Según el narrador, Los coyotes,
son aplastados por el ambiente, pero el alumnado lo supera. En este sentido,
la relación entre el ambiente, el asunto, el tema y los personajes es
cómo se forma la violencia en determinadas condiciones y circunstancias. Así,
todos contribuyen a la unidad total de la
obra.
La
acción dramática tiene un ritmo normal, ya que se trata de un cuento largo. La
acción se concentra más en el conflicto estudiantil que en la tiranía del
director. Esta acción se puede esbozar así: En el primer capítulo, comienza
la formación en el patio. Marchan hacia la dirección. Aparece el director en el
patio. Da sus primeras impresiones y los estudiantes, sus razones. El director
castiga a Raygada por indiscreto. En el segundo capítulo, Lu acepta el mando
con el protagonista. Se dirigen al malecón. Javier se trepa en un árbol para
hablar a los alumnos. Lu insulta y le pega al exlíder de Los coyotes quien
piensa que debería formar otra banda mejor. Le ayudan a levantarse y habla por
sugerencia de su asistente, Javier.
En el
tercer capítulo, continua la discusión con el director, quien los amenaza, los
echa afuera. Entonces, aparece el verdadero Lu y confronta al director quien le
dice que se calle. Salen a la plaza Merino donde esperan los demás alumnos. En
el cuarto capítulo, comentan que los trató muy mal, pero Lu se siente
victorioso. Decide que nadie entre al colegio. Y tampoco dejarán entrar a la
primaria. Le dan la razón a Lu y se unen. Rodean el
colegio.
En el
quinto capítulo, contornean el colegio con palos y piedras. Llegan los churres
de primaria y hablan con ellos. Les dicen que vayan al río, porque no hay
clases. Se da un enfrentamiento con un churre de primaria que no quiere jugar.
Anima a sus compañeros a ir al colegio. Lu le pega al alumno atrevido. El
churre comienza a llorar, patalear y gritar. Los compañeros de Lu corren
a ver el desorden.
Mientras tanto, los de media persiguen con palos a los coyotes quienes salen
despavoridos y tratan de llegar donde Lu. Así, los alumnos aprovechan para
entrar al colegio. Lu siente cólera y tristeza porque fracasó la formación. Le
reclama a sus compañeros por no ayudar. Y comienzan a pelear otra vez.
Recuperan la conciencia de lo que han hecho, especialmente a los churres. Se
consuelan.
Aunque el
plano es presente, hay simultaneidad. Hay juego de planos en los
enfrentamientos entre los estudiantes de primaria, media y los coyotes. Por
eso, el narrador es omnisciente. La acción se narra en primera y tercera
persona y se logra con un diálogo movido.
LA CIUDAD Y LOS PERROS |
Forma
En la
forma se analizará la estructura, los capítulos, el diálogo, el lenguaje y la
visión de conjunto de la obra.
La
estructura del cuento está dividida en cinco capítulos. Los capítulos se van
encadenando con sentido cronológico, pero hay escenas simultáneas como los
enfrentamientos. Para darle equilibrio, interés y movimiento a la acción
dramática, el autor maneja los capítulos con la misma duración, excepto el
último capítulo que es más extenso debido al desenlace. La acción no está
bien definida en cada capítulo por el desarrollo sicológico de la
violencia.
Hay
tres escenas culminantes en el cuento:
En el
tercer capítulo, el desafío entre el director y Lu. “apareció
entonces el verdadero Lu… -Señor director… ¿Por qué quiere que todos saquemos
notas bajas?, ¿Por qué? …estamos ya cansados… -¡Cállate!, ¡Cállate,
animal!, ¡Cómo te atreves! -Son iguales, pensé. Dos perros.” (Pág. 18).
En el
capítulo quinto, el ataque de un coyote a los churres.
“-No quiero- respondió una voz atrevida. Yo voy al
colegio. -¿No has entendido churre? No entra nadie. …¿Quién
quiere huelga? –¡Nos pueden expulsar! Vamos al
colegio, muchachos. -¡No le pegues! –grité, demasiado tarde”. (Pág.
24-25).
En el
quinto capítulo, El lamento por el fracaso de la protesta. “-Dijo que su banda
podía derrotar a todo el colegio –Lu hablaba con tristeza-. ¿Por qué dejamos
solo a este animal? Lu temblaba de cólera. ¿Por qué no vinieron?,
¿Por qué no vinieron a ayudarnos? -¿Por qué les pegaste a los churres?
–le dije ¿Sabes lo que nos va a pasar ahora a ti y a mí? Lu levantó el
rostro y me miró, apenado. Dimos media vuelta, caminamos en fila hacia el
colegio”. (Pág. 31-32).
El
diálogo es una prosa sencilla. El diálogo se caracteriza por ser tenso, tanto
con el director, como entre los compañeros. El diálogo es coloquial e incluye
palabras nuevas como churre que se refiere a los niños
peruanos y jalar o fracasar en un examen.
Entre
los recursos lingüísticos que utiliza el autor para revelarnos el mundo
afectivo de los personajes hay exclamación, comparación, símil, desplazamiento
calificativo, hipérbole e interrogación retórica.
La exclamación es una expresión de una emoción en forma
interjectiva.
Por ejemplo, “¡A formar!, ¡A formar!” (Pág. 10); “¡Conmigo los coyotes!” (Pág.
15); “¡No le pegues!” (Pág. 25). Este es el llamado a formar las
filas de protesta en el colegio. Lu se siente orgulloso de seguir con su grupo.
El protagonista le grita a León que no le pegue a los churres, pero es
demasiado tarde.
La
comparación es una semejanza. Por ejemplo, “Son iguales, pensé. Dos
perros”. (Pág. 18). El protagonista piensa que Lu y el director son
iguales en su
carácter.
El símil es una comparación entre dos
términos. Por ejemplo, “Se pondrán como fieras apenas
hable Ferrufino”. (Pág. 12). “Lo levantó y se lo echó a los hombros como
un fardo”. (Pág. 25). La reacción de los compañeros cuando sean recibidos
por el director. Javier corre a tranquilizar al churre que gritaba, porque León
le había golpeado.
El desplazamiento calificativo es la atribución de una cualidad de un nombre a
otro. Por ejemplo, “Su puño colérico amenazaba
a los alumnos”.(Pág. 21); “No quiero-replicó una voz atrevida-. Yo
voy al colegio”. (Pág. 24). Lu trata de convencer a sus compañeros de no
dejarse ganar del director, pero los churres de primaria expresan su opinión a
León.
La
hipérbole es una comparación exagerada. Por ejemplo, “Nos
insultó, nos trató como a bestias”. (Pág. 20); “Por esta puerta no entra nadie”.
(Pág. 23); “Tu padre te va a matar”. (Pág. 29). Lu cuenta a sus
compañeros lo que contestó el director y Lu toma una decisión
extrema contra sus compañeros. El protagonista se encuentra con un vecino en la
marcha, quien le hace el comentario de que su padre lo matará por estar
allí.
La
interrogación retórica es una pregunta innecesaria o sin respuesta. Por
ejemplo, “¿Habría estado ensayándose solo, en su despacho?” (Pág.
12); “¿Por qué no revientas de una vez?” (Pág. 17); “¿Por qué dejamos
solo a este animal?” (Pág.31). El protagonista retrata al director en su
mente mientras este recita su discurso. El protagonista piensa que el discurso
del director es un acto de cobardía y se lamenta del fracaso de su rival Lu.
La
hipérbaton es la figura literaria que presenta una alteración del orden lógico
en una oración o un párrafo. Por ejemplo, “(La primaria tenía un patio pequeño,
de mosaicos azules, en el ala opuesta del colegio.)” (Pág.
9). Se describe el lugar donde forman los estudiantes
quejosos.
La
enumeración: Nombrar una cosa detrás de otra. Por ejemplo, “El director
habló largamente sobre Dios, la disciplina y los valores supremos del
espíritu”. (Pág. 12); “Discutían, bromeaban, se empujaban”. (Pág. 15).
Primero, el discurso del director a los alumnos en protesta. Los
alumnos interactúan mientras esperan respuestas o instrucciones.
En
conjunto, hay relación entre el contenido y la estructura de la obra, porque
plantea el desarrollo sicológico de la violencia. La obra tiene unidad
entre todos sus elementos: Título, asunto, tema, personajes, ambiente,
acción, diálogo, lenguaje. Hay equilibrio y proporción entre las partes, pero
el último capítulo es más extenso.
Una
característica distintiva de la obra es la original trama del autor, ya que
presenta el desarrollo sicológico de la violencia a nivel individual y en todas
sus formas, tal como sucede en una protesta real. Siendo esto así, el
mensaje que el autor quiere comunicarnos es que la salud mental o madurez
emocional es necesaria para organizar y dirigir un movimiento
antagónico. En este caso, las relaciones humanas prevalecieron, ya que
sus valores como estudiantes se mantuvieron, no los intereses en juego. Las
motivaciones que impulsaron al autor a escribir sobre la violencia escolar es
su visión contra el autoritarismo que desarrollará en sus siguientes obras.
Una pregunta que le dice el director a raygada luego de atreverse a hablar con el?...
ResponderEliminarPorfavor respondan rapido es urgenteeeeee
le castigo diciendole que vendra a studiar la proxima semana todos lo dias hasta las 9 de la noche
Eliminarle castigo diciendole que vendra a studiar la proxima semana todos lo dias hasta las 9 de la noche
Eliminares interesante
ResponderEliminarCual es el espacio social, es urgentee
ResponderEliminar