Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

México, la gran esperanza



México, la gran esperanza de Enrique Peña Nieto, 2011.
¿Cuál es el problema planteado por el autor?, ¿He recogido los problemas planteados en el texto?
El problema planteado por el autor es el por qué de la ineficacia del Estado. El  Estado es ineficaz debido a que el sistema político está separado de la sociedad.  Se habla de los políticos y los ciudadanos como si fueran dos clases distintas, en oposición permanente. (Pág. 48, 51). Otros  problemas planteados en el texto son la falta de un diálogo cotidiano y  de proyectos concretos. 

Sin comunicación no hay eficacia, porque sin escuchar ni rendir cuentas se toman decisiones poco efectivas. (Pág. 50).  En vez de diálogo, a esta generación se le ha impuesto una capa de preocupaciones, temores y tristezas. (Pág. 17).  Por eso, ella tiene el reto de acabar con ese miedo y renovar la esperanza. (Pág. 17).
De igual forma, por falta de proyectos concretos, México se ha desdibujado entre los cambios de la última década. (Pág. 24).  Es un barco sin rumbo. (Pág. 31). No avanza de acuerdo con su verdadero potencial.  (Pág. 31). Su productividad se ha frenado. (Pág. 34).  Así pues, se percibe la necesidad de un cambio político, pero este debe reflejarse en proyectos concretos a través del ejercicio real de los derechos humanos. (Pág. 17, 42, 51).
¿Cuál es la tesis o razonamiento sobre el problema que hace el autor?, ¿Puedo sintetizar en una oración o párrafo la problemática planteada en el texto?
La tesis del autor es la construcción de un Estado eficaz para una democracia de resultados.

La problemática planteada en el texto es que la ineficacia del Estado nos separa del sistema y hace que la sociedad no vea los resultados de su trabajo. Esto significa que el Estado mexicano se automargina y nos margina a todos con él.  (Pág. 25).

En otros razonamientos, el autor expone que hay estructuras económicas y sociales que no se han transformado todavía, lo que hace que estas mantengan su poder para bloquear todo lo que va en contra de sus  intereses. (Pág. 27, 34).
Hay que iniciar una segunda transición: pasar de una democracia electoral a una democracia de derechos. (Pág. 41). Es decir, no solo igualdad ante las urnas, sino ante las oportunidades de la vida. (Pág. 41).  Esto pone en peligro la propia democracia, ya que abre el camino a demagogos mesiánicos. (Pág. 42).
Hay que tener una visión estratégica de las transformaciones estructurales y la interconexión que existe entre todas las reformas. (Pág. 37). No cambios aislados que solo sirven de parches, en vez de soluciones integrales. (Pág. 37).
Hay que gobernar conjugando soluciones macro con soluciones micro. (Pág. 50). Resolver los retos del gobierno y los problemas cotidianos de las comunidades para que el sistema funcione. (Pág. 49-50).
Por último, hay que hacer más con menos. (Pág. 54). Crear una cultura de rendición de cuentas que vigile el uso  y destino de los recursos. (Pág. 54).    

¿Cómo fundamenta su tesis?, ¿Cuáles son las razones y argumentos proporcionados por el autor?
El autor fundamenta su tesis en que un  Estado ineficaz no puede cumplir con sus obligaciones básicas (Pág. 27, 31);  es incapaz de crear las condiciones mínimas de convivencia social (Pág. 17); interrumpe el proceso de transformación de las instituciones que debe ir asociado a la transición democrática (Pág. 27);  En cambio, un Estado eficaz es uno transparente, abierto, observado, evaluado y fiscalizado. (Pág. 55).

Otra razón y argumento del autor es que un gobierno necesita mayorías para ser eficaz o erosiona su propia capacidad para gobernar. Los partidos políticos se alejan cada vez más de la sociedad.  (Pág. 42).  Su misión no es transformar al país, sino derrotar a sus contrarios. (Pág. 36).  Las elecciones no deben ser una batalla a muerte,  ya que esta obsesión ha polarizado el país. (Pág. 36). Esta pugna hace perder la confianza en la misma democracia. (Pág. 51).
¿Qué problemas de comprensión he tenido con los conceptos y los argumentos del autor?
El autor redefine la democracia y el crecimiento económico.
Según el diccionario, democracia es:
1.    Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2.    Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
3.    El  Estado así gobernado.


Hablan de democracia electoral, un tema del pasado, en vez de construir una agenda para el futuro. (Pág. 27, 36). El nuevo concepto de democracia se sustenta en el mérito, el esfuerzo, el trabajo y el talento para crear una fuerza interna que permita crecer al país. (Pág. 18).  La  democracia existe políticamente, pero no se practica en la vida cotidiana. (Pág. 18). Si la democracia se queda en palabras o leyes, la gente pierde la paciencia. (Pág. 42).

Según el diccionario, crecimiento económico es:
1.    Un cambio cuantitativo, incremento de los factores de producción de la economía.
2.    El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad, implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad.
3.    El  crecimiento económico es el aumento de la cantidad de trabajos, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economía, la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas.
La obsesión por mirar al pasado, en vez de encauzar la energía de los sectores productivos ha sido un obstáculo para el crecimiento económico. (Pág. 24).  Una condición necesaria para asumir un papel internacional relevante es esa fortaleza interna del país. (Pág. 26). No entienden que el país requiere leyes y políticas nuevas, no las que han tenido éxito en el pasado. (Pág. 36).  El sistema fiscal mexicano es obsoleto e insuficiente para cumplir con los compromisos del Estado con la población. (Pág. 33).  Todos los derechos, tanto a nivel social como individual,  cuestan dinero. (Pág. 21).  Es decir, que el ejercicio de la democracia depende de la producción, el trabajo y la capacidad fiscal del Estado. (Pág. 21).
¿Convence la tesis del autor?
El autor ha demostrado que el sistema político necesita  reformarse para ser eficaz. (Pág. 56).  Tiene  que reformarse para tener la capacidad de transformar nuestra realidad. (Pág. 27).  Lo que antes servía para gobernar, ahora es un obstáculo para  el crecimiento. (Pág. 34).  Es una democracia que gobierna, pero que no transforma.  (Pág. 42).

No hay comentarios:

Publicar un comentario