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sábado, 16 de noviembre de 2013

Las metáforas en Platero y yo

Sobre el uso de las metáforas en Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.


Platero y yo es un libro de relatos muy breves que presentan un tema o personaje ligado a la vida de Platero o del autor que, según su imaginación, a través de metáforas, lo relaciona con otros temas o personajes para, finalmente,  cerrar la idea con todos los elementos del monólogo. Por ejemplo, El pozo.
Las  metáforas de Juan Ramón Jiménez son tan sencillas y precisas que se pueden entender, sin mucha dificultad, en su contexto literario a diferencia de otros poetas y libros clásicos.
Una metáfora es la traslación del sentido real de una palabra a otro sentido figurado para hacer una comparación tácita.
Las metáforas se analizan por capítulos y por temas.
En el capítulo Platero se describen LOS OJOS como “espejos de azabache”, “dos escarabajos de cristal negro”; en el capítulo El loro, como “el negro mirar”. El autor se refiere al burro y a una mujer que llega a ver al médico francés.
En La primavera se describe el AMANECER como “el sol pone en la tierra su alegría de plata y oro”, “un gran panal de luz en el interior de una inmensa y cálida rosa encendida”; en El otoño, como “el sol sale de sus sábanas”. El autor se refiere a la mañana y a la labor.
En Juegos del anochecer se describe JUVENTUD como “la primavera”. El autor se refiere a niños pobres que juegan a príncipes.
En La novia se describe HORIZONTE como “una cinta de mar brillante, incolora que vibra entre los últimos pinos, en un aspecto de paisaje isleño”. El autor se refiere a una colina.
En Ella y nosotros se describe CIELO NUBLADO como “nubecillas de vapor celeste”. El autor se refiere al sol.
En El moridero se describe CANTO DE PÁJAROS como “techo de música”; en El canario se muere, como “trinos claros de oro puro”. El autor se refiere a la muerte tranquila de Platero y a la resurrección de un pájaro.
En El moridero se describe RESURRECCIÓN como “salir del corazón de una rosa blanca”. El autor se refiere a la muerte de un pájaro.
En Retorno se describe CIELO DE DÍA como “cristal de oro”. El autor se refiere al atardecer en el campo.
En Retorno se describe CIELO DE NOCHE como “cristal de plata”. El autor se refiere al anochecer en el campo.
En Retorno se describe ANOCHECER como “un zafiro transparente”. El autor se refiere a la caída de la tarde.
En Retorno se describe CIELO SIN NUBES como “el cielo crudo”. El autor se refiere a la tarde de Nochebuena.
En Retorno se describe EL CAMPO como “la sombra solitaria”. El autor se refiere a su regreso al pueblo.
En Libertad se describe PÁJARO EN EL CIELO como “vuelo polícromo”. El autor se refiere a un pinar lleno de pájaros.
En Libertad se describe BANDADA DE PÁJAROS como “hermanos del cielo”. El autor se refiere a unos pájaros que cayeron en una trampa y llaman a su banda.
 En La carretilla se describe LOS RAYOS DEL SOL como “amarillos cristales”. El autor se refiere a la sonrisa de una niña después de haberla ayudado con su carretilla.
En El pozo se describe LUNA LLENA como “la luna se inflama”. El autor se refiere a la entrada de la noche.
En El loro se describe ATARDECER como “el poniente rosa”; en El pastor, como “verde ocaso de cristal”; en Tarde de octubre, como “las lumbres del ocaso prenden las últimas rosas”. El autor se refiere al huerto del médico francés; al regreso del pastorcillo de laborar y a la soledad o aburrimiento cuando los niños están en el colegio.
En Tormenta se describe RELÁMPAGO como “Dios se alumbra trágicamente”. El autor se refiere al tronido del cielo.
En Los fuegos se describe FUEGOS ARTIFICIALES como “pavos reales encendidos”. El autor se refiere a la fiesta del pueblo.
En El perro sarnoso se describe ANTES DEL ATARDECER como “el hondo silencio aplastante que la siesta tendía por el campo aún de oro”. El autor se refiere al guarda arrepentido por haber asesinado al perro.
En El racimo olvidado se describe SOL como “el oro celeste del día”; en El alba, como  “la luz celeste”. El autor se refiere a los viñedos del campo después de las lluvias de octubre y al despertar en una lenta madrugada de invierno.
En Idilio de abril se describe LLUVIA como “hilos de oro y plata”. El autor se refiere a una nube fugaz durante el paseo de los niños al arroyo.
En Navidad se describe FUEGO como “lenguas momentáneas”. El autor se refiere a una fogata para el frío de diciembre.
En El invierno se describe CIELO como “Dios en su palacio de cristal”. El autor se refiere a la lluvia, día de contemplaciones.
En El invierno se describe GOTAS DE LLUVIA como “diamantes”. El autor se refiere a las ramas de las flores.
 En Noche pura se describe LUZ DE LUNA como “remate de plata”. El autor se refiere a una torre de piedra.
En Noche pura se describe NOCHE ESTRELLADA como “el cielo le está rezando a la tierra un encendido rosario”.  El autor se refiere a una noche de enero antes de los Reyes magos.
VOCABULARIO
METÁFORAS
Ojos
o   Espejos de azabache.
o   Dos escarabajos de cristal negro.
o   El negro mirar.
Amanecer
o   El sol pone en la tierra su alegría de plata y oro.
o    un gran panal de luz en el interior de una inmensa y cálida rosa encendida.
o   El sol sale de sus sábanas.
Juventud
o   La primavera.
Horizonte
o   Una cinta de mar brillante, incolora que vibra entre los últimos pinos, en un aspecto de paisaje isleño.
Cielo nublado
o   Nubecillas de vapor celeste.
Canto de pájaros
o   Techo de música
o    trinos claros de oro puro.
Resurrección
o   Salir del corazón de una rosa blanca.
Cielo de día
o   Cristal de oro.
Cielo de noche
o   Cristal de plata.
Anochecer
o   Un zafiro transparente.
Cielo sin nubes
o   El cielo crudo.
El campo
o   La sombra solitaria.
Pájaro en el cielo
o   Vuelo polícromo.
Bandada de pájaros
o   Hermanos del cielo.
Rayos del sol
o   Amarillos cristales.
Luna llena
o   La luna se inflama.
Atardecer
o   El poniente rosa
o    verde ocaso de cristal
o    las lumbres del ocaso prenden las últimas rosas.
Relámpago
o   Dios se alumbra trágicamente.
Fuegos artificiales
o   Pavos reales encendidos.
Antes del atardecer
o   El hondo silencio aplastante que la siesta tendía por el campo aún de oro.
Sol
o   El oro celeste del día
o   La luz celeste.
Lluvia
o   Hilos de oro y plata.
Fuego
o   Lenguas momentáneas.
Cielo
o   Dios en su palacio de cristal.
Gotas de lluvia
o   Diamantes.
Luz de luna
o   Remate de plata.
Noche estrellada
o   El cielo le está rezando a la tierra un encendido rosario.


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