Simón Bolívar:
La formación intelectual de un libertador de pueblos. Libro de
Julio César Moreno Davis. Universidad de Panamá, 1996.
BOLÍVAR Y
ANDRÉS BELLO
Bello, el
primer humanista de América, inicia al creador político a través de clásicos
griegos, romanos y españoles.
BOLÍVAR Y SIMÓN
RODRÍGUEZ
Rodríguez, el
más destacado maestro de Caracas, inicia al revolucionario a través de Rousseau
y los derechos humanos. A los 13 años, Bolívar, rico y de clase
alta, intercede por él en la cárcel. Bolívar ya puede pensar, hilar y
redactar sin errores ortográficos. No abandona la vida social, ya que las
tertulias enriquecen su idioma y pulen su espíritu y su carácter. Rodríguez le
enseña a leer y comprender lo que lee. Lo invita a Italia donde da su famoso
discurso: No descansaré hasta
que no rompa las cadenas… y asistió a la coronación de Napoleón.
Bolívar dice de él: “Usted formó mi corazón para la libertad, la justicia, la
grandeza, lo hermoso”.
BOLÍVAR Y EL
MARQUÉS DE USTARIZ
El Marqués está
empapado en las ideas de la Enciclopedia. Bolívar vierte todas esas ideas en
sus escritos. Pero también discuten sobre los problemas de América: “Es más
difícil librar a un pueblo de su servidumbre que someter a uno libre”.
Además, Bolívar sabe de historia antigua, medieval y moderna e historia
prehispana y colonial de América.
BOLÍVAR Y EL
BARÓN DE HUMBOLDT
A los 21 años,
Bolívar se acerca a escuchar los relatos de las expediciones del Barón en
América antes de publicarlas y ser famoso. En ellas hablan de las
riquezas materiales y espirituales de América. Bolívar queda extasiado por la
descripción de las bellezas naturales en América. Reconoce Bolívar después
en la novela El general
en su laberinto de Gabriel
García Márquez: “Humboldt me abrió los ojos”
BOLÍVAR Y
LANCASTER
Bolívar escucha
la propuesta del método pedagógico de Lancaster traído por Andrew Bell de la
India en el cual las actividades se desarrollan con una disciplina casi
militar. Bolívar le comparte su deseo de aplicarlo a la juventud de Caracas.
BOLÍVAR Y
BENTHAM
Es un filósofo
inglés que estudia la legislación civil y penal, pero como estaba inspirado en
un hedonismo colectivo, es decir, el abuso de los sentidos, Bolívar
prohíbe su enseñanza en Colombia en una cuestionada decisión hasta hoy. Estos
dos últimos casos niegan que el único valor que le falta a Bolívar es la
promoción de la educación como dicen algunos biógrafos.
BOLÍVAR Y LA
ILUSTRACIÓN FRANCESA
La Ilustración
se basa en que el pecado por sí mismo no existe, ya que la corrupción no es
natural en el hombre. A través del razonamiento se puede alcanzar la madurez:
“La memoria debe ejercitarse cuanto sea posible, pero jamás fatigarla”.
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