Textos para estudiar, no para leer de Mardones y Ursúa
Una serie de cuestiones o
preguntas para facilitar su comprensión.
Sin preguntas el texto permanece cerrado.
Sin preguntas el texto permanece cerrado.
PARA LEER UN TEXTO
1. ¿Cuál
es el problema planteado por el autor?, ¿He recogido los problemas planteados
en el texto?
|
2. ¿Cuál
es la tesis o razonamiento sobre el problema que hace el autor?, ¿Puedo
sintetizar en una oración o párrafo la problemática planteada en el texto?
|
3. ¿Cómo
fundamenta su tesis?, ¿Cuáles son las razones y argumentos proporcionados por
el autor?
|
4. ¿Qué
problemas de comprensión he tenido con los conceptos y los argumentos del
autor?
|
5. ¿Me
convence la tesis?
|
6. ¿Puedo
cuestionar el texto?
|
7. ¿Puedo
formular una tesis contraria a la del autor?
|
8. ¿El
autor aborda problemas que después no desarrolla?
|
9. ¿Puedo
aportar algo que ayude a esclarecer tales problemas?
|
10. ¿Qué
relación hay entre la tesis del autor y mi percepción anterior así como mis
expectativas ahora que he leído el texto?
|
PASOS
1. Reformular
el texto en forma de preguntas.
|
2. Releer
el texto formulando mis preguntas.
|
3. Resumir
cada concepto del texto en 4 o 5 líneas.
|
4. Reformular
la tesis del autor en 1 o 2 líneas.
|
5. Recoger
los temas que hay que profundizar.
|
6. Redactar un ensayo con las 10 preguntas anteriores.
|
Para leer varios textos SOBRE EL MISMO TEMA
1. ¿Cuáles son las tesis de cada autor?,
¿Cuáles son los puntos clave para conocer sus posiciones?, ¿Puedo resumirlas?
|
2. ¿Cuáles son las diferencias entre los
textos?, ¿En qué cuestiones se dan estas diferencias?
|
3. ¿Cuáles son las coincidencias entre los textos?
|
4. ¿Qué autor tiene una posición intermedia?
|
5.
¿Cuáles son las fortalezas de cada autor?
|
6. ¿Cuáles son las debilidades de cada autor?
|
PASOS
Hacer un cuadro
comparativo.
- Hacer un cuadro comparativo.
- Redactar un ensayo comparativo.
Preguntas
|
Autor 1
|
Autor 2
|
Autor 3
|
Tesis
|
|||
Diferencias
|
|||
Coincidencias
|
|||
Posición
intermedia
|
|||
Fortalezas
|
|||
Debilidades
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario