Translate

jueves, 7 de noviembre de 2013

Comprensión de textos

 Textos para estudiar, no para leer de Mardones y Ursúa

Una serie de cuestiones o preguntas para facilitar su comprensión. 
Sin preguntas el texto permanece cerrado. 

PARA LEER UN TEXTO

1.   ¿Cuál es el problema planteado por el autor?, ¿He recogido los problemas planteados en el texto?
2.   ¿Cuál es la tesis o razonamiento sobre el problema que hace el autor?, ¿Puedo sintetizar en una oración o párrafo la problemática planteada en el texto?
3.   ¿Cómo fundamenta su tesis?, ¿Cuáles son las razones y argumentos proporcionados por el autor?
4.   ¿Qué problemas de comprensión he tenido con los conceptos y los argumentos del autor?
5.   ¿Me convence la tesis?
6.   ¿Puedo cuestionar el texto?
7.   ¿Puedo formular una tesis contraria a la del autor?
8.   ¿El autor aborda problemas que después no desarrolla?
9.   ¿Puedo aportar algo que ayude a esclarecer  tales problemas?
    10.          ¿Qué relación hay entre la tesis del autor y mi percepción anterior así como mis expectativas ahora que he leído el texto?

PASOS
1.   Reformular el texto en forma de preguntas.
2.   Releer el texto formulando mis preguntas.
3.   Resumir cada concepto del texto en 4 o 5 líneas.
4.   Reformular la tesis del autor en 1 o 2 líneas.
5.   Recoger los temas que hay que profundizar.


6.  Redactar un ensayo con las 10 preguntas anteriores.

Para leer varios textos SOBRE EL MISMO TEMA

1. ¿Cuáles son las tesis de cada autor?, ¿Cuáles son los puntos clave para conocer sus posiciones?, ¿Puedo resumirlas?
2.   ¿Cuáles son las diferencias entre los textos?, ¿En qué cuestiones se dan estas diferencias?
3.  ¿Cuáles son las coincidencias entre los textos?
4.   ¿Qué autor tiene una posición intermedia?
5. ¿Cuáles son las fortalezas de cada autor?
6.   ¿Cuáles son las debilidades de cada autor?

PASOS
 Hacer un cuadro comparativo.
  1.           Hacer un cuadro comparativo.
  2.       Redactar un ensayo comparativo.



Preguntas
Autor 1
Autor 2
Autor 3
Tesis
Diferencias
Coincidencias
Posición intermedia
Fortalezas
Debilidades


No hay comentarios:

Publicar un comentario