Translate

martes, 5 de noviembre de 2013

Es que somos muy pobres de Juan Rulfo



(El llano en llamas, 1953).



 1. Hay diferentes clases de cuentos. ¿Es un cuento fantástico, de ciencia-ficción o realista?

Es un cuento realista, porque trata sobre la pobreza y la prostitución.

2. El título expresa el contenido de la obra. ¿Por qué se titula así?

Parece una justificación de la prostitución.

3. El autor utiliza fuentes. ¿Usa experiencias personales o fuentes históricas?

El autor usa fuentes históricas.

4. Hay obras que tienen un fondo histórico. ¿Qué hecho histórico se describe?

La obra surge de la Revolución mexicana.

5. La obra trata una sola idea que es el tema. ¿De qué problema específico se habla?

La pobreza.

 6. ¿Es un problema sicológico, filosófico o histórico?

La pobreza es un problema sicológico.

7. Una obra trata otros temas que son secundarios. ¿Cuál es el problema secundario?

La prostitución.


8. El tema puede darse a conocer por medio de diálogos o de circunstancias. ¿Se da por medio de diálogos o circunstancias?

El tema se revela por medio de las circunstancias como la lluvia, la crecida del río, la inundación.

9. Puede haber personajes no materiales que intervienen como si fueran reales e impulsan la acción dramática. ¿Cuál personaje no humano alarga el cuento?

El río que es un símbolo de la Revolución y de la vida de los pobres.

10. Los personajes están motivados por algún deseo, temor o reto. ¿Qué quiere el hermano?

El hermano quiere encontrar la vaca o el becerro, porque no quiere que su hermana se vaya de la casa como sus hermanas.

11. ¿Es una razón moral, sicológica o política?

Es una razón moral.

12. ¿Qué quiere la hermana?

La hermana quiere encontrar la vaca para ser una mujer independiente mientras encuentre un hombre bueno para casarse.

13. ¿Es una razón moral, sicológica o política?

Es una razón sicológica. Sin embargo, Tacha no es un personaje más. Es una heroína. Según la mitología griega, Ifigenia, por ejemplo,  no está limitada por sus valores. Es decir, estos no condicionan la causa de los héroes.


14. Los personajes pertenecen a un grupo social. ¿Pertenecen a los obreros, campesinos, indígenas, estudiantes, empresarios, mujeres?

Los personajes pertenecen a los campesinos.



15. ¿A qué grupo pertenece la hermana?

La hermana pertenece al grupo de las mujeres.

16. ¿Los personajes son verdaderos o simbólicos?

Los personajes son verdaderos, ya que trabajan, sufren las consecuencias de la inundación, luchan por sus ideales y siguen su camino.



17. Clases sociales. ¿Los personajes  pertenecen al grupo de los explotados o al de los explotadores?, ¿Poseen  sus propios medios de producción?
Los  personajes poseen sus propios medios de producción, pero, irónicamente,  no pueden depender de ellos.
18. ¿Están conscientes de su clase?
Los padres y los hermanos están conscientes de su clase media, pero no han podido encontrar sentido a sus vidas.

19.    Hay acontecimientos fatales que determinan la conducta de los personajes. ¿Qué incidente influye en la conducta de la hermana?

La pérdida de la vaca, porque esta representaba su entrada a la etapa adulta y su educación.


20. El ambiente son las condiciones físicas y espirituales del lugar donde se desarrolla la acción. ¿El lugar es fantástico o realista?

El lugar es realista, porque llueve, se crece el río e inunda todo el pueblo, se muere la vaca y la hermana se hace piruja.

21. ¿El lugar es urbano o rural?

El lugar es rural, porque los padres se dedican a la agricultura, hay un río y animales.

22. La atmósfera es el ambiente que rodea a los personajes y las cosas de un lugar. ¿Es una atmósfera depresiva, misteriosa o fantástica?

Es una atmósfera depresiva, porque se pierde la siembra, se inunda el pueblo y desaparece la vaca y su becerro.

23. ¿Es una atmósfera de angustia, de paz o de amor?

Es una atmósfera de angustia, porque se busca la vaca y se pierde la estabilidad económica y mental que esta representaría para la hermana y la familia.

24. El ambiente pesa sobre los personajes. ¿En forma parcial o total?

El ambiente pesa sobre los personajes en forma total, porque se dejan vencer por el fracaso de la Revolución y la pobreza.

25. El ambiente incide en la conducta de los personajes. ¿Ellos lo superan o son aplastados en él?

Los personajes son aplastados en el ambiente, ya que las hermanas se vuelven pirujas.

26. ¿La acción dramática es rápida, lenta o fluctuante en el ritmo?

La acción dramática es rápida, ya que el hermano, desde la primera línea, cuenta que Aquí todo va de mal en peor: la muerte de su tía, la inundación y la pérdida de la vaca, regalo de su hermana al cumplir doce.

27. La acción se puede narrar en orden cronológico o retrospectivo (se interrumpe por sueños, recuerdos). ¿La narración es cronológica o retrospectiva?

La narración es retrospectiva, ya que el hermano, afectado por los problemas de su casa, recuerda a sus hermanas que se fueron de casa para trabajar de pirujas.

28. Los valores se reflejan en lo que hacen o piden los personajes. ¿Qué valores enseñan los personajes?

Los padres enseñan el trabajo, el trabajo honesto, el trabajo en grupo y la familia; El hermano, la atención a su hermana y la unión familiar; La hermana, la autonomía de la mujer, el matrimonio y el amor.

29. ¿Qué mensaje trata de comunicar el autor?

El autor muestra cómo la Revolución hace pasar de un extremo al otro: del trabajo a la pobreza y de la autonomía femenina a la prostitución.


30. ¿Cuál es la propuesta de solución?
El autor no presenta ninguna propuesta.

31. ¿Por qué el mensaje es feminista?

El mensaje es feminista, porque los padres le consiguen, con mucho esfuerzo, una vaca a su hija que cumple doce años para estimularla, no se vaya de la casa como sus hermanas, tenga un recurso económico y no caiga en la prostitución.

32. ¿El mensaje es social, moral o religioso?

El mensaje es social, porque si vemos la prostitución en este contexto es un problema social, no moral.

3 comentarios:

  1. Gracias, me fue de mucha utilidad el contenido de tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. La verdad estos textos de desmenuzar en detalle toda una obra literaria es de gran enseñanza y sprendisaje para muchos y yo soy uno de ellos felicitaciones excelente texto todo muy detallado gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuáles son la idea principal y secundaria

    ResponderEliminar