Translate

lunes, 4 de noviembre de 2013

La historia interminable (análisis) de Michael Ende.

Este análisis literario comprende el contenido y la forma de la novela. En el contenido, analizaremos las ideas del autor y el significado de su obra. La forma en que está organizado el contenido se analizará más adelante.

Contenido

En el contenido se analizará el título, el asunto, el tema, los personajes, el ambiente y la acción dramática.
          El título es importante porque sugiere una cadena de mensajes que  pasan de unos humanos a otros: La memoria de Fantasía. Se refiere al libro que leemos en el libro que se escribe. El título refleja el contenido global de la obra, porque  hay dos caminos para continuar la historia:  Uno acertado, cuando los humanos vienen con un nombre a Fantasía y otro erróneo, cuando se dejan arrastrar por la Nada.
     El asunto de que trata la obra es la Nada. La Nada es la falta de esperanza, ilusión, sueños. Es  el vacío, la desolación que queda cuando los sueños no se hacen realidad. El autor se enfoca en la Nada de Nietzsche. La Nada Nietzscheana se caracteriza por desvaríos de la mente humana, imágenes del miedo cuando no hay nada que temer; deseos materiales, carnales; imágenes de la desesperación cuando no hay nada por qué desesperar… Entonces, tienen que llevar una vida ficticia de cadáveres vivientes que envenenan el alma de los hombres... La Nada Nietzscheana son las mentiras en que se convierten los humanos y  su poder sobre los hombres, porque ellos viven de ideas o valores que son peores que las mentiras, ya que se pueden manipular.   Las fuentes que utiliza el autor son sus experiencias vividas en la Alemania Hitleriana.  Es una recreación  poética.
     El tema específico de la obra es la Gran Búsqueda tanto de Atreyu como de Bastián. La relación entre el asunto y el tema es que solo una criatura humana puede dar un nombre nuevo a la Emperatriz para salvar a Fantasía de la Nada. Tomando en cuenta esto, el tema es de índole sicológico.
     Los subtemas son  la perseverancia, la esperanza, la indiferencia, la falta de comunicación.  El tema se revela por medio de diálogos con todos los personajes de Fantasía.  La relación entre el título y el tema es que Atreyu tiene que encontrar un humano que lea la historia y que pueda continuarla. La relación entre el tema y la atmósfera es la fortaleza de Atreyu y los otros personajes para seguir sin perder la esperanza como le sucedió a Ártax.   En este caso, la tesis del autor es de índole social.
     Los personajes principales son verdaderos caracteres. Atreyu sufre hambre y sed; Atreyu siente  miedo, miedo a lo incomprensible, a lo grandioso, a la realidad de lo prepotente; Atreyu cae desplomado por efecto del veneno de Ygrámul; A Atreyu le aburría hablar con Uyulala en rimas; Atreyu se sentía cansado para tomar decisiones; Atreyu sentía frío; Se lamenta de haber desobedecido a Fújur y  haber perdido el Áuryn; Atreyu sentía un deseo irresistible de precipitarse a la Nada también; Atreyu se rindió.
     La pasión de Bastián son los libros;  Bastián ha desarrollado tanto la imaginación que puede casi ver y oír lo que lee. Todo existía porque la Emperatriz Infantil estaba allí: Era el centro de la vida de Fantasía; Es un tipo de Jesús.  Ártax era el caballo de cacería de Atreyu.
     También, tienen profundidad o complejidad psicológica. Bastián siempre imagina historias, inventa nombres y palabras que no existen; Bastián madura también al comprender la indiferencia de los humanos; La voz del Viejo de la Montaña Errante resuena en su interior. Es lector y actor al mismo tiempo de su propia historia; Por eso, Bastián es el único que puede intervenir en la Historia Interminable.   El cuerpo de Uyulala era solamente audible, y esa voz con que razonaba era su único ser posible.   Era difícil saber si los rostros de las esfinges sonreían, o reflejaban una tristeza inmensa o una indiferencia total.  El Viejo de la Montaña Errante se llama así porque él podía estar en todas partes y en ninguna. El Viejo era la memoria de Fantasía.

La motivación del fuego fatuo, el silfo nocturno y el comerrocas era llegar a la Torre de Marfil para ver a la Emperatriz y darle un mensaje importante;   La muerte de la Emperatriz sería el fin de todosEra importante que ella se salvara o no, porque por ella se podía crear un nuevo comienzo;  Bastián ahora sabe que tiene que ir a Fantasía para salvar a ambos mundos. Además, le debe a Atreyu por estar dispuesto a cualquier cosa para buscarlo a él.

Además, demuestran consistencia y fuerza psicológica, porque Atreyu no quería convertirse en mentira en el mundo de los humanos;  Atreyu se presentó ante Ygrámul con paz interior y seguridad en sí mismo; Antes de descansar quería ver el final feliz de su historia… Bastián le debe a Atreyu por estar dispuesto a cualquier cosa para buscarlo a él. La Emperatriz no mostraba ninguna preocupación o inquietud. Sonreía ante el posible final de Fantasía.
     Hay inquietudes del autor reflejadas directamente en Bastián, porque Bastián desea una historia que no acabe nunca, una pasión que no acabe nunca; es el autor de La historia interminable de Fantasía.
Hay verosimilitud en los personajes cuando la misma Emperatriz llegó a la Montaña del Destino en busca del Viejo de la Montaña Errante. Allí la Emperatriz se esforzó por primera vez.

Hay verosimilitud en la acción dramática cuando Fújur inteligentemente le hace entender a Atreyu que ya cumplió con su misión al descubrir la solución según Uyulala: Encontrar un nombre humano. Por eso, debe comunicárselo primero a la Emperatriz, ya que, quizás ella tenga otros medios para conseguirlo…

El personaje que lleva el peso de la trama es Atreyu. Es un héroe, porque lo envían a lo desconocido a buscar algo que nadie conoce; Necesita ayuda, necesita consejo; Su propia opinión no es suficiente; Áuryn lo protegerá y lo guiará; Tiene que ocurrir lo que tiene que ocurrir; Todo debe ser igual para él; Debe despedirse de sus padres y hermanos; Está solo con seres de Fantasía; Ellos lo ayudan a descubrir el propósito a lo largo del camino; Tiene que arriesgarse a entrar a la Puerta de las Esfinges o sería el fin de su Gran Búsqueda; Al atravesarla pierde todo el miedo para siempre; Atreyu dice que no quiere participar del poder del mundo de los humanos y convertirse en mentira; Atreyu esta triste y apenado ante la Emperatriz, porque piensa que no salvó a Fantasía. (María T. Hernández R. El camino del héroe. Revista Conozca Más, 2011).
Existen personajes que no tienen presencia material como la Nada y Áuryn. La Nada es como una enfermedad contagiosa que ciega a los hombres y no pueden distinguir entre realidad y apariencia. Se convierten en mentiras en el mundo humano. El medallón lo lleva quien está al servicio de la Emperatriz y puede actuar como si ella estuviera allí.

La Nada puede representar fatalidad como factor determinante en la conducta de Atreyu quien cambió de actitud en el Bosque de Haule cuando murió Ártax, su caballo. Después, no sintió ninguna satisfacción al encontrar la Montaña de la vetusta Morla. Se volvió indiferente. En la conducta de Bastián, al guardar provisiones mientras dura la crisis en Fantasíay termina de leer el libro en el desván.

Atreyu es un muchacho de unos diez años. Lleva el torso desnudo y su pelo largo y negro azulado en trenzas. Atreyu significa Hijo de Todos porque fue criado en su tribu por todos al morir sus padres.  Era solo un niño. Y muy solo.   Bastián es un muchacho pequeño y gordo de diez años. La Emperatriz Infantil tenía el aspecto de una niña de indescriptible belleza, de unos diez años, pero su cabello largo era blanco como la nieve.

El librero es un hombre grueso y rechoncho, tipo de la Emperatriz en el mundo de Bastián; Ygrámul, un lobo de las tinieblas, persigue a Atreyu desde que salió de la Torre de Marfil para que no cumpla su misión. Se llama el Múltiple porque no era sólido, sino compuesto de insectos;  Enguivuck y Urgl, gnomos científicos, quienes recibieron a Atreyu con medicinas y comodidad; Uyulala, la voz del silencio del Palacio del Profundo Misterio;  Gmork,  un hombre-lobo que puede entrar y salir de diferentes mundos.

El ambiente es realista en el desván y fantástico en Fantasía.  Es un reino sin fronteras.  No se puede dibujar un mapa de Fantasía, porque no tiene características geográficas específicas, sino que estas dependen de las leyes de cada región. Es decir, se puede ir de un desierto al ártico dependiendo de la voluntad del caminante.  La torre de Marfil, la sede de la Emperatriz, era tan grande como una ciudad. La puerta de piedra es la entrada a la sede del oráculo  y después hay otras dos puertas: La puerta de los enigmas y La puerta del espejo. A la mitad de la montaña del Viejo de la Montaña Errante había un huevo del tamaño de una casa con una escalera con mensajes en los escalones que guían al libro que Bastián está leyendo.
     Hay relación entre el ambiente y el diálogo de los personajes, porque, en el desván, Bastián está solo, en silencio y no puede comunicarse y, en Fantasía,  ante la crisis,  todos los seres buenos y malos podían comunicarse con Atreyu.     La atmósfera está en armonía con el ambiente debido al horror que dejaba la Nada a su paso por Fantasía.
NOAH HATTAWAY
     La acción se desarrolla en una atmósfera deprimente. Atreyu vagaba por un desierto de piedra en las Montañas Muertas donde vivía Ygrámul y no crece nada. Ni siquiera los buitres que siguen a los humanos hasta que se desplomen.  No había edificios, ni templos, ni bosques… nada que pareciera la sede de un oráculo.  La ciudad de los espectros donde dejaron a Gmork  era una ciudad abandonada. No se veía a nadie. Todo parecía muerto. Habían abandonado a la Emperatriz infantil.  Sin embargo, la Torre de Marfil todavía relucía en el centro maravillosa, inmaculada e incólume.
     El ambiente pesa en forma parcial sobre Atreyu, porque, a pesar de todas las aflicciones que tuvo que pasar, cumplió con su misión.
     En este sentido, la relación entre el ambiente, el asunto, el tema y los personajes es  que Bastián tiene que leer lo que hay que escribir para salvar a Fantasía.  Así, todos estos elementos contribuyen a la unidad total de la obra.

La acción se desarrolla rápidamente. Sin embargo, sí hay cierta fluctuación de ritmo en su desenvolvimiento, ya que la incertidumbre y la duda son parte de la Gran Búsqueda.
     Hay planos en las pesadillas de Atreyu.   Hay simultaneidad cuando Bastián siente hambre y está solo y lejos de casa igual que Atreyu; Bastián gritó asustado en el momento que Atreyu cayó en la red e Ygrámul lo oyó…  Bastián le dice a Atreyu que no desista, que tiene que atravesar la Puerta sin Llave de Uyulala;  Bastián lee la descripción de la Emperatriz Infantil y ve el rostro de ella ante sí; Atreyu lleva a Bastián a Fantasía sin saberlo -Cuando has entrado. Tú lo has traído.
     Hay símbolos en el huevo, el desván y el padre de Bastián. El huevo es símbolo de vida nueva.   El desván es una representación del huevo, grande y oscuro. No se oía ningún ruido. Había toda clase de trastos, tumbados o de pie.  El padre de Bastián era como una pared invisible que nadie podía atravesar. Simboliza el silencio y la incomunicación entre ambos  mundos de Bastián hasta que él regresa con el Agua de Vida en el capítulo final.  En el Áuryn, una serpiente lee lo que la otra escribe y la otra serpiente escribe lo que la otra hace.     Los ojos de las esfinges transmiten todos los enigmas del mundo y, por eso, tienen que mirarse mutuamente como Atreyu y Bastián.     La acción se logra con un diálogo movido.

Forma

En la forma, analizaremos la estructura, los capítulos, el diálogo, el lenguaje y la visión de conjunto de la obra.
     La novela tiene veintiseis capítulos y una introducción. El autor maneja los cambios  con equilibrio e interés en cada capítulo. Cada capítulo está bien definido y tiene la misma extensión. Se encadenan en sentido cronológico, aunque hay  escenas simultáneas y retrospectivas.     El diálogo es en prosa, excepto las rimas de Uyulala. El diálogo en los personajes se caracteriza por la preocupación y la reflexión.
BARRET OLIVER

Aunque toda la narración es interesante,  hay escenas culminantes:
TAMI STRONACH
     El encuentro entre Atreyu y Bastián en la Puerta del Espejo en el capítulo VI:
     En ese momento, todo su miedo lo abandonó total y absolutamente que nunca más tendría miedo pasase lo que pasase.  Y ya no le temía a su verdadera imagen del espejo tampoco. Las esfinges lo dejaron pasar.     Aquí, desde el espejo, Bastián y Atreyu se encuentran por primera vez.

¡Era él!   Bastián supo que lo describían a él mismo.

Así, Atreyu entra en la imagen del espejo. Es como nacer de nuevo a través de Bastián…

Bastián le dice a Atreyu que no desista, que tiene que atravesar la Puerta sin Llave.

Se abre la última puerta que da a un pasillo largo lleno de columnas, la sede de Uyulala quien se comunica con rimas cantadas”.(Pág. 100-102).

La entrevista en rimas entre Atreyu y Uyulala en el capítulo siete:

“Todo una vez solo acontece y una vez sí deberá suceder.

Yo soy Uyulala, voz del silencio del Palacio del Profundo Misterio.

Soy un latido siempre a la espera.

Mi cuerpo es solamente audible, y esta voz con que razono es mi único ser posible.

La noche traga al que duerma. Ella tendrá otro nombre más y con el volverá su sentido.

¿Cómo daré un nombre a la Emperatriz dormida?

Sólo tú, con voz serena, lograrás aliviar sus tormentos.

Todos tienen desde antiguo la facultad de nombrar, y a la reina, atestiguo, siempre lograron curar.

¡Si creyera solo uno y escuchara el llamamiento!

Pero ese mundo es su mundo y allí no podemos ir…

A Atreyu le aburría hablar así.

¡Quiero hacerlo! Y lo diré sin tropiezo

¡La Nada está llegando y los oráculos callan!

De todos los que vinieron serás tú el que no se arredra.

Entonces, recordó todo lo que le había pasado y la finalidad de la Gran Búsqueda:

Solo una criatura humana podía dar un nombre nuevo a la Emperatriz.

¡Tenía que encontrar un humano y llevarlo hasta la Emperatriz!

Bastián,  por primera vez,  trata de comunicarse con Atreyu: Si hay alguna  forma de llegar hasta ustedes, dímelo.

Atreyu vio cómo el bosque de columnas desapareció;  ya no estaba la Puerta sin Llave ni la Puerta del Espejo; el arco se había derrumbado… ¡Y las esfinges habían desaparecido!

Por primera vez, Atreyu cabalga sobre Fújur, el dragón de la suerte.

Regresan a la cabaña de los Dos Colonos. Le contó al científico que Uyulala es  solo una voz y está donde se le oye.

El trabajo de toda mi vida, mis investigaciones, mis observaciones de años… ¡Todo inútil!    Por fin me traen la última piedra para mi edificio científico, podría acabarlo  por fin, podría escribir por fin su último capítulo… y precisamente ahora no sirve ya para nada, es totalmente superfluo y no le interesa a nadie, porque el tema de que trata no existe ya.

Empacan, porque donde la Nada se extiende no crece ya nada.

Se despiden de Atreyu.

Bastián suspira por estar allí con ellos para ayudarlos y ellos a él”. (Pág. 107-119).

Hay varios pasajes de mayor expresividad y belleza desde el punto de vista del lenguaje:

El lamento de Gmork y la entrevista con Atreyu cuando fue abandonado por la Nada en el capítulo IX:

“En algún sitio, muy cerca, sonó un aullido ronco y gutural que parecía tan desesperado, tan inconsolable, que a Atreyu se le partió el corazón. Todo el abandono, toda la maldad de las criaturas de las tinieblas estaban en aquel lamento, que parecía no querer acabar nunca y era devuelto como un eco por los muros de edificios cada vez más lejanos, hasta que finalmente sonó como una manada dispersa de gigantescos lobos.        Era una ciudad abandonada.   Se olvidaron de Gmork  al huir de la Nada.  He oído tu llamada y por eso vine.  Le extrañaba que Atreyu pudiera mirarlo sin miedo.  Gmork conocía tinieblas del alma y sentía que estaba ante un igual.  La cadena solo puede soltarla quien se la puso a Gmork: La Princesa Tenebrosa quien se ha precipitado con todos los otros.  ¿Puedes enseñarme el camino del mundo humano?   Le revela el secreto de Fantasía: Cuando llegues allá no serás el mismo.  -¿Has visto la Nada?  Sí, muchas veces.  -¿Qué te parece?  Como si uno estuviera ciego.  En Fantasía somos sueños, personajes de una Historia Interminable, pero si atraviesas la Nada no existirás ya.  Incluso, los mismos  Fantasios  tienen que mentir y hacer creer allí que Fantasía no existe.  Por eso, ya no vienen humanos a salvar a Fantasía.  Gmork tenía una misión también: Matar a Atreyu, el enviado de la Emperatriz.  Se lo contó a la Princesa Tenebrosa quien lo mandó a encadenar antes de que la Nada se la llevara.   Soy yo -dijo- Yo soy Atreyu.  ¡El hombre-lobo se reía! Era el sonido más espantoso que Atreyu nunca había oído y jamás volverá a oír nada parecido. Luego, el sonido cesó súbitamente. Gmork había muerto.  Gmork mordió una pierna de Atreyu.  Hasta más allá de la muerte, la maldad de Gmork era inmensa”.(Pág. 139-149).

La audiencia  entre La Emperatriz Infantil  y Atreyu en el capítulo XI:

“-Has vuelto de la Gran Búsqueda, Atreyu. Has cumplido mi misión… Has cumplido bien tu cometido. Estoy muy contenta de ti.

¡No! Todo ha sido en vano. No hay salvación.

-¡Pero si lo has traído!

No pudo ver en ella más que franqueza y serenidad.

-Lo he visto y también él me ha mirado.

¿Cuándo ha sido eso?

-Cuando has entrado. Tú lo has traído.

¿Dónde está entonces?

-Él no está todavía en nuestro mundo.

¿Cómo empezó todo entonces?

-Te envié a la Gran Búsqueda, no por el mensaje, sino porque era el único medio de llamar a nuestro Salvador.

¿Por qué me enviastes?

-Él ha participado en todo lo que tú has vivido. Él se ha visto a sí mismo en tus ojos. Y sabe que hablamos de él. Todos tus trabajos fueron por él.

Entonces, ¿Es verdad el mundo de los humanos?

-En otro tiempo, todas las mentiras fueron seres de fantasía. Hay dos caminos para llegar al mundo humano: Uno acertado, cuando los humanos vienen con un nombre a Fantasía y otro erróneo, cuando se dejan arrastrar por la Nada.

¿Cómo empezó todo entonces?

-La desgracia ha caído sobre ambos mundos: Todo se ha convertido en su contrario.

Atreyu está sumido en profundas reflexiones.

-Solo mediante tu historia de aventuras, prodigios y peligros podías traer a nuestro salvador. Por eso, tuve que exigir tanto de ti.

-¿Quieres descansar?

Antes quisiera ver el final feliz de mi historia…

Bastián no sabe qué hacer.

Atreyu se pregunta si es posible que todavía no comprenda que se trata de él.

-No puede ser tan tonto. Después de todas las señales que se le han dado.

Bastián quería ver a Atreyu y a la Emperatriz.

La Emperatriz levantó los ojos con la misma expresión que Atreyu había visto en las esfinges.

-Solo me queda un recurso: El Viejo de la Montaña Errante”.(Pág. 167-173).

El autor utiliza recursos lingüísticos para revelar el mundo afectivo de los personajes:

1. Interrogación retórica: Pregunta innecesaria o sin respuesta.

Ejemplo:

“¿De quién recibe los nombres?, ¿Quién puede darle un nombre?, ¿Dónde puedo encontrar ese nombre?” (Pág. 62).

Atreyu le pregunta a la Morla a quién tiene que dirigirse.

2. Exclamación: Expresión de una emoción o sentimiento en forma interjectiva.

Ejemplo:

“¡En nombre de la Emperatriz infantil, callaos y escuchad!” (Pág. 127).

Atreyu toma el Áuryn para callar a los cuatro gigantes de los vientos.

3. Paradoja: Expresión de una idea contraria a lo que se oponía.

Ejemplo:

“¡Precisamente porque Fantasía era infinita, su fin era inevitable!”(Pág. 131).

Atreyu piensa que pedir ayuda a alguien fuera de las fronteras de Fantasía es imposible.

4. Personificación: Humanización de las cosas.

Ejemplo:

“Atreyu vio que las figuras espectrales del campo que había ante él comenzaban a estremecerse, retorcían sus miembros, como acometidas por calambres, y tenían la boca abierta, como si quisieran gritar o reír, aunque reinaba un silencio de muerte”. (Pág. 132).

Atreyu se encuentra con una procesión de figuras en el país de la gentuza.

5. Símil: Es una comparación o similitud.

Ejemplo:

“Y entonces como si fueran hojas secas arrastradas por un golpe de viento-todas se precipitaron al mismo tiempo hacia la Nada y cayeron, se desplomaron o saltaron dentro de ella”. (Pág. 132).

6. Gradación: Una acción en orden lógico.

Ejemplo:

“Sin embargo, no lo pensó mucho. Subió muy alto en el aire y luego dio la vuelta, orientó la cabeza hacia abajo, apretó las garras contra el cuerpo, se puso rígido y derecho como un palo, y se precipitó en el abismo”. (Pág. 153).

Fújur encuentra el Áuryn de Atreyu en un río.

7. Pleonasmo: Repetición para dar mayor fuerza a la expresión.

Ejemplo:

“Cuando Bastián lee la descripción de la Emperatriz Infantil ve el rostro de ella ante sí. ¡Y no solo con la imaginación, sino con sus propios ojos!” (Pág.162).

Bastián y la Emperatriz Infantil se han mirado directamente.

En conjunto, la novela no es presentada con equilibrio y proporción entre los capítulos, ya que parece dividirse en dos partes. Por eso, la versión cinematográfica solo llega hasta el comienzo del capítulo trece como en este trabajo.  No hay relación entre el contenido y la estructura de la obra. Sin embargo, la obra tiene unidad  total por su título, asunto, tema, personajes, ambiente, acción, diálogo y mensaje.

Una característica distintiva de la obra es su simultaneidad. Hay que ser un medio como Atreyu  o fin de la historia como Bastián.   Al final de la novela, Atreyu y Bastián intercambian estos roles, ya que Atreyu se ofrece a continuar las historias de Bastián en Fantasía.  Siendo esto así, el mensaje que el autor quiere comunicarnos es  que no perdamos la esperanza. Hay que retomar el camino del llamamiento; En este sistema los hombres compran lo que no necesitan, odian lo que no conocen, creen en lo que los hace sumisos y dudan de lo que podría salvarlos. Así, se hacen grandes negocios, se declaran guerras y se fundan imperios entre los humanos. Por eso, los humanos odian a Fantasía y a todo lo que procede de aquí. Así, al aniquilarla aumentan las mentiras en su mundo. Es decir, se convierten en servidores del poder, despersonalizados y sin voluntad.     Así, el mensaje tiene carácter social.
     No es la primera vez que este autor alemán se motiva a escribir sobre la redención humana. Además, en su juventud participó en una agrupación antinazi llamada "Frente Libre Bávaro", mientras era estudiante, pero debió suspender sus estudios para servir al ejército alemán. Escribió su primera obra de teatro, Ya es la hora, dedicada al ataque a  Hiroshima.