El relato surge del período de los Jueces en el Antiguo Testamento, aunque la Biblia
Latinoamérica, la ubica entre los libros de poesía o sabiduría, porque muestra el esfuerzo individual de cada
personaje por cumplir con su deber, cuando una hambruna hace que Elimelec se
mude a Moab donde Dios castiga al pueblo por su idolatría.
Se examina el derecho de asilo. Ya había leyes
sobre el refugio a viudas, huérfanos y extranjeros. Incluso, se permitía que el pariente más
cercano se casara con la mujer si no había hijos. Por eso, Rut pide permiso
para recoger de la cosecha de Booz. La
prohibición de tomar una moabita se aplica a la idolatría en Moab solamente y,
según la Sagrada Biblia de Zamora editores,
no incluye a las que aceptaban la religión israelí.
El
derecho de asilo se relaciona con el amor, la familia, la responsabilidad, el
trabajo y el descanso. El asunto se relaciona con el tema en que Dios perdona a
los gentiles también y los usa para enseñar fidelidad a Israel. El tema es de
índole sicológico, porque Rut fue al campo de Booz en busca de trabajo. El tema
se da a conocer por medio de los diálogos entre Rut, Booz y Noemí. Hay relación
entre tema y título, porque Rut es la que pide derecho de asilo para ella y su
familia. La tesis del autor es social,
porque Booz comparte sus bienes con sus parientes y les da otra oportunidad de
empezar una vida nueva.
En
cuanto a los personajes, Noemí procura casar a Rut con Booz. Rut, según la Biblia Latinoamérica, no quiere
un muchacho, sino un hombre que cumpla la ley de la descendencia. Por eso, según
la Sagrada Biblia de Zamora editores, no está mal que ella misma le diga que la
tome por esposa.
Rut
mantiene su decisión frente a las circunstancias, porque no abandona a su suegra
ni su trabajo, acepta la ayuda de Booz.
Las
inquietudes del autor se reflejan directamente en Rut por su integridad; en
Booz, por su humildad y amor; en Noemí, por su fe y por no perder la esperanza.
Rut
es creíble y contribuye al desarrollo de la acción dramática, cuando toma la
decisión, en contra de su familia, de seguir a Noemí en busca de una vida
nueva; Noemí, cuando trata de convencerla de que regrese a su familia y le
indica lo que tiene que hacer con Booz; Él, cuando la deja recoger con sus siervos
para que no tenga que ir a otro campo.
El
ambiente es realista y rural.Hay relación entre el diálogo y el ambiente, ya
que Booz y Rut discuten sobre la siega. Hay relación entre el ambiente y la
atmósfera en que el trabajo unió a Rut con Booz y a Booz con Noemí a través de
su descendencia.
La
acción dramática es rápida y se narra en orden cronológico. Rut tiene cuatro
capítulos. Noemí le pregunta por qué no regresa a su casa y a sus dioses. Noemí
siente que Dios le ha hecho volver atrás, ya que partió a Moab y regresa a Belén
donde comenzaba la temporada de cosecha sin nada.
En
el capítulo 2, Booz era un pariente muy rico de Noemí en Belén. Por
coincidencia, Rut llega a su campo a recoger espigas y él llega ese mismo día
de Belén. Rut trabaja toda la mañana sin parar. A Rut le extraña que Booz asile
a una extranjera. Pero Booz profetiza que la fe de ambos no será en vano
delante de Dios. Rut no sabe cómo se cumplirá eso si no se compara ni con la última
de sus esclavas. Más todavía, Booz le dice a sus empleados que la dejen recoger
y aún, dejen caer espigas para que ella las recoja. Entonces, Noemí le explica
a Rut que Booz es su pariente y le corresponde rescatarlas. Incluso, le
advierte que se quede con él para que no sufra
humillaciones como extranjera en otra parte. Termina la siega de la
cebada y del trigo.
En
el capítulo 3, Noemí considera que su deber es asegurar un porvenir tranquilo a
Rut. Booz, por su parte, juzga que la actitud de Rut de pedirle rescate a él,
en lugar de escoger a un muchacho, rico o pobre, es mejor que el gesto de reconocer
a su suegra.
En
el capítulo 4, Booz no es el pariente más cercano para rescatar a Noemí, sino
el segundo legalmente. El primero dice que no va a reconocer a Rut, porque ya
tiene herederos. No obstante, el
objetivo de esta ley es preservar el apellido del difunto tanto en sus bienes
como en su descendencia. El verdadero milagro fue encontrar a alguien que se
hiciera responsable de ellas ante la ley.
En conjunto,
una característica típica de la obra es que simboliza la relación de Jesús con
los creyentes y su salvación, ya que Rut moabita, al seguir a Noemí, entra a formar parte de la familia de Dios y,
tras su rescate, se casa con Booz.
El
mensaje que trata de comunicar el autor es que en Jesús hay vida nueva, porque
si Rut hubiera renunciado a todo, no la hubiera encontrado en Booz.
El
mensaje es moral, porque todos hacen lo que les corresponde. Rut busca
fortaleza; Booz cumple la ley; Noemí no subestima la ayuda de Rut.
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